A casi tres años del sismo de septiembre de 2017, la presidencia auxiliar de San Antonio Alpanocan –perteneciente al municipio de Tochimilco– sigue sin ser restaurada y con limitaciones se atienden las demandas de sus habitantes en una pequeña biblioteca pública, informó el alcalde subalterno Andrés Lima Castañeda.
En entrevista con El Sol de Puebla, el edil auxiliar informó que los daños del inmueble superan el 90 por ciento y que desde el 19 de septiembre de 2017 quedó totalmente vacío, por los graves daños que se registraron.
Lima Castañeda explicó que la inestabilidad política, tras el deceso de la exgobernadora, Martha Erika Alonso retrasó que ingresara el proyecto de reconstrucción, no obstante, la petición para el nuevo inmueble se encuentra en trámite, pero detenido por la contingencia sanitaria del Covid-19.
“Ahorita me comentan en el municipio, que, por la pandemia del coronavirus, todas las oficinas están cerradas, por eso, no se ha podido meter mano a la presidencia auxiliar”, dijo al decir que aún falta un dictamen de los especialistas.
El alcalde auxiliar dio a conocer que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dejó un dictamen y que las autoridades de Tochimilco –a través de la dirección de Obras– lo están resguardando para que una vez que se tengan los recursos, se realice un proyecto.
La presidencia auxiliar se estima que fue edificada en 1984 y representa una pérdida casi total en el sismo que se registró en el 2017.
Actualmente laboran en la biblioteca pública, donde está acondicionado un espacio para la lectura, en tanto, el resto de las áreas, están personal de la presidencia auxiliar ofreciendo trámites y servicios en una esquina.
También se acondicionó un espacio para las juntas y las áreas son compartidas, incluso, donde se encuentra despachando el edil.
En San Antonio Alpanocan, recordó, el sismo de septiembre de 2017 dejó pérdidas en casi 90 por ciento de las viviendas, la mayoría recuperadas por la sociedad civil y apoyo gubernamental.