La emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, así como la centralización de los recursos por parte de la federación, mantienen estancada la reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo que sacudió a la entidad el pasado 19 de septiembre de 2017.
De acuerdo con un diagnóstico realizado por el Gobierno de la República y detallado en las reglas de operación del Programa Nacional de Reconstrucción para el ejercicio fiscal 2020, Puebla es el estado con más patrimonio histórico y cultural dañado por el sismo de 2017, con un total de 621 inmuebles afectados.
Le siguen los estados de Oaxaca con 857, Estado de México con 279, Morelos con 259 y la Ciudad de México con 197.
De igual forma, la entidad poblana es el tercero de 12 estados con el mayor número de viviendas afectadas con un total de 28 mil 343, solo por debajo de Oaxaca que reportó 80 mil 310 y Chiapas con 46 mil 546.
En cuanto infraestructura educativa, Puebla es el cuarto estado con más afectaciones con un total de 2 mil 273 escuelas dañadas, solo por debajo del Estado de México con 4 mil 913, Chiapas con 3 mil 70 y Oaxaca con 3 mil 11.
En contraste, Puebla es de los estados con menos hospitales afectados al reportar solo ocho, lejos de los 109 que reportó Ciudad de México, 60 de Oaxaca y 40 del Estado de México.
Sin embargo, el gobierno federal detectó que el rezago heredado de la administración anterior en materia de reconstrucción no es exclusiva de Puebla, pues se refleja en todos los estados afectados por el sismo de hace tres años.
De un total de 186 mil 526 viviendas afectadas en 12 estados, solo en el 12 por ciento se concluyeron los trabajos de reparación, en 17 por ciento están en proceso y el 71 por ciento pendientes.
En materia de salud las cifras son más graves, pues de 297 inmuebles afectados, el 93 por ciento se encuentra pendiente y solo en el 7 por ciento se concluyeron los trabajos de reparación por daños graves en instalaciones del IMSS y el ISSSTE.
Donde hay un mayor avance es en la infraestructura educativa, pues de 19 mil 198 inmuebles dañados, el 49 por ciento ya fueron concluidos los trabajos, 30 por ciento están en proceso y 21 por ciento son pendientes; mientras que en el patrimonio cultural e histórico hay 24 por ciento concluido, 27 por ciento en proceso y 49 por ciento pendiente, de un total de 2 mil 340 inmuebles afectados en estos 12 estados.
PANDEMIA RETRASA RECONSTRUCCIÓN DE HOSPITALES
La llegada del coronavirus a nivel nacional y en Puebla a partir del pasado 11 de marzo, también provocó que el gobierno federal y estatal concentraran sus acciones en el combate a la pandemia e hicieran a un lado la reconstrucción.
El caso más representativo es el del Hospital de San Alejandro, que a tres años no ha sido demolido para su reconstrucción, pero recibió inversión para añadir 38 camas nuevas para la atención del Covid-19.
Fue a mediados de julio cuando el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, vino a Puebla para la inauguración de la Unidad Móvil Temporal ubicada en la clínica 6 de San Alejandro.
Ahí mismo explicó que no hay una fecha concreta para iniciar la demolición, pues será cuando las fuerzas armadas terminen con la demolición del Hospital de Zaragoza en la Ciudad de México cuando inicien con el nosocomio de la entidad poblana.
Algo similar ocurrió con los hospitales del IMSS en La Margarita, ubicado en Puebla capital, y el de Metepec, en Atlixco, donde también se dio prioridad a la reconversión de camas Covid, por encima de los trabajos de reparación.
RECONSTRUCCIÓN A CARGO DE LA FEDERACIÓN: BARBOSA
Por su parte, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, evitó dar un informe sobre el avance de la reconstrucción en la entidad, pues aseguró que todos estos trabajos están a cargo de la federación, como lo informó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su última visita al estado.
“Toda la reconstrucción ha estado en manos de la federación, recuerden que la vez anterior que vino el presidente en julio hubo un evento en San Pedro Cholula con ese mismo propósito y estuvo a cargo el secretario Meyer de la SEDATU federal, ellos son los los que han hecho las acciones relacionadas con la reconstrucción , no el estado, así que yo no estoy informado de qué acciones se han tomado y ya le hablé a Infraestructura del estado para que podamos tenerlo listo, pero quien le va a informar al Presidente van a ser las propias instancias federales porque son las que tienen a su cargo todo el proceso de reconstrucción”, explicó el mandatario.
Esto se ve reflejado en los informes del Comité Estatal para la Reconstrucción, cuya última actualización para informar sobre los avances data de noviembre de 2019.
En este reporte destaca que de las 2 mil 273 escuelas dañadas, mil 843 reportan un avance del 100 por ciento en los trabajos, sin embargo, hay 417 que tienen cero por ciento de avance y el resto refleja un avance parcial.
De las que no reportan ningún tipo de avance, destaca que 70 están ubicadas en Puebla capital y 40 en el municipio de Tehuacán, los dos municipios más grandes del estado.
INCUMPLE FEDERACIÓN CON RECURSOS
A pesar de la urgencia que representa la reconstrucción de los daños tras el sismo, el gobierno federal quedó a deber con la entrega de recursos asignados a Puebla para este fin.
Así lo expone el informe de avances del Plan Nacional de Reconstrucción, que detalla que para 2019 fueron aprobados 762 millones 660 mil 260 pesos para este rubro en puebla, sin embargo, al cierre del año pasado solo se entregaron 346 millones 870 mil 406 pesos, que representa el 45.4 por ciento.