A un año del 19S, le falta a Estado entregar más de un centenar de apoyos

Los recursos están dirigidos a familias no fueron contempladas en el censo federal

Aldo Miguel

  · lunes 20 de agosto de 2018

A casi un año del terremoto de 7.1 grados que dejó en Puebla 46 muertos, a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) aún le falta por entregar más de un centenar de paquetes de materiales, con un valor de 7 mil pesos cada uno, para viviendas afectadas.

Estos apoyos están dirigidos a las 3 mil 477 viviendas afectadas que no fueron contempladas en el censo que realizaron los gobiernos federal y estatal para apoyar con recursos a las familias cuyas casas se vieron dañadas por el temblor ocurrido en los límites de Puebla y Morelos.
De acuerdo con información que el Gobierno Estatal transparentó en el portal Puebla Activa, actualizada al pasado 7 de agosto, a la SEDATU (dependencia federal) le correspondía entregar 977 paquetes materiales y 2 mil 500 a la Sedeso; no obstante, esta última secretaría solamente ha distribuido 2 mil 396.

El temblor causó afectaciones en 28 mil 345 viviendas de Puebla por un monto de mil 183 millones 570 mil 968 pesos. De esa cantidad 22 mil 707 tuvieron daños parciales y 5 mil 638, totales.

Las autoridades estatales y federales a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) otorgaron apoyos de 15 mil pesos a las viviendas con daño parcial y 120 mil a las de daño total, recursos que fueron distribuidos por medio de tarjetas Bansefi.

En la plataforma Puebla Activa el Gobierno Estatal reportó que la reconstrucción en el caso de las casas de pérdida total lleva un avance del 87 por ciento, correspondiente a 4 mil 675 acciones iniciadas, de las cuales 2 mil 537 han sido por reconstrucción y 2 mil 138 han sido ejecutadas por Agencias Productoras de Vivienda (APV).

En cuanto a la entrega de las tarjetas Bansefi se informa que su repartición, a casi un año del terremoto, lleva un avance del 94.1 por ciento.