La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla declaró la revocación de mandato de los regidores y la desaparición del Ayuntamiento de Tehuacán, además aprobó nombrar un Concejo Municipal que concluirá el periodo constitucional, pese a la suspensión provisional de todo proceso emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El proyecto de dictamen con minuta de decreto por el que se revoca el mandato fue aprobado por cinco votos a favor y uno en contra, en sesión de la comisión de este domingo y deberá ser votado por el Pleno en sesión del lunes 21 de septiembre.
El jurídico Osmar Sánchez explicó que la Comisión de Gobernación puede continuar, es decir aprobar la desaparición del Cabildo sin caer en desacato constitucional, ya que no podrá ser ejecutada hasta que la Corte resuelva la controversia constitucional interpuesta por el presidente municipal suplente de Tehuacán, Andrés Artemio Caballero López.
El 1 de septiembre, la Suprema Corte otorgó la suspensión provisional solicitada por el municipio de Tehuacán y ordenó al Poder Legislativo de Puebla que se abstenga de emitir resoluciones hasta que se resuelva el fondo de la controversia constitucional.
EL CONCEJO MUNICIPAL
En sesión se aprobó que el Concejo Municipal esté integrado por el diputado local de Tehuacán, Fernando Sánchez Sasia (presidente), Joaquín Barroso Pérez (suplente), Larisa Jiménez Muñoz (síndico propietario) y Susana Xibille Salgado (síndico suplente).
Los regidores que estarían en lo que resta del gobierno son: Miguel Ángel Ramírez Lagos (propietario) y Omar Bermúdez Rodríguez (suplente); Soledad Lagunes (propietaria) y Mariana Hernández (suplente); José Luis Olivier Domínguez (propietario) y Carlos Cervantes (suplente); Joselín Diego Cortés (propietaria) y Luz Andrea Díaz (suplente).
También Gerardo Barroso Pérez (propietario), Edmundo Barragán Aguilar (suplente); Martha Mendoza Muñoz (propietaria) y Natalia Estrada Reyes (suplente).
Manuel Jiménez López (propietario) y Mario Bretón Reyes (suplente); Marisol del Carmen Garzón Cid (propietaria) y Liliana Osorio de la Vega (suplente); Emanuel Soto Herrera (propietario) y Eric Meneses López (suplente); María del Carmen García de la Cadena Romero (propietario) y Xiomara del Carmen Moreno Lizama (suplente); así como Norma Luz Santibáñez (propietaria) y Liliana Verónica Mauricio Vargas (suplente).
DESECHAN RECURSOS DE REGIDORES
Este domingo se desecharon dos recursos, uno de revocación y otro de reclamación en contra del acuerdo de admisión y desahogo de pruebas y alegatos dictado dentro del procedimiento. Uno de ellos interpuesto por la regidora Reyna Alicia Paredes Flores.
Se desechó el incidente de nulidad de actuaciones promovido por el regidor Alejandro Villarreal Hernández. Los tres asuntos se rechazaron al ser notoriamente improcedentes.
Por otra parte, la mayoría de la Comisión de Gobernación admitió la prueba superveniente presentada por la síndico municipal de Tehuacán, Laura Virginia Gallegos Sánchez, relacionada con el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC) que promovió ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Lo anterior a pesar de que la impugnación no ha sido resuelta para admitirla como prueba, como evidenció la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia.
UN ACTO DE PROVOCACIÓN A LA CORTE
Durante la sesión, la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, dijo que el bloque de Juntos Haremos Historia tiene prisa por aplicar su mayoría legislativa para aprobar la desaparición del Ayuntamiento, pues la sesión ordinaria del Pleno programada para el 22 de septiembre se adelantó para el lunes 21.
“Están en juego derechos adquiridos, derechos político-electorales, deben considerar todo eso, está claro, la mayoría de esta comisión votará cada uno de los puntos enlistados en el orden del día. Me parece que es ocioso, por el momento, convocar a sesión, debemos esperar hasta que se resuelva el fondo de la controversia constitucional, esto es un acto de provocación a la Suprema Corte bajo argumentos monistas”, dijo.
Algunas de las anomalías detectadas por el órgano legislativo son que los regidores de la Comisión Especial Transitoria de Tehuacán, creada cuando el edil propietario Felipe N. aún estaba en funciones, aprobaron más de 700 movimientos, se subieron el sueldo, dieron de baja y contrataron a personal, y aprobaron viajes a Texas con cargo al erario público.