A más de una semana del paso del huracán Grace por la entidad poblana, continúan el recuento de daños en zonas arqueológicas ubicados en la Sierra Norte, hasta el momento sólo se conoce del levantamiento de techo de una iglesia en las limitaciones de Huauchinango y Xicotepec, informó el Secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo.
En entrevista con medios de comunicación, detalló que hasta el momento no existe una zona con daños específicos, ya que únicamente se sabe del daño de una iglesia que se quedó sin techo debido a los fuertes vientos registrados durante la llegada del huracán al estado, por lo que se mantiene un monitoreo constante a este inmueble.
Detalló que aún no existe el número preliminar de afectaciones, ya que se continúa realizados recorridos por los municipios que se vieron afectados por este fenómeno natural. “Tenemos gente trabajando en las zonas afectadas, nos unimos a las brigadas que están por parte del DIF, pero estamos haciendo el levantamiento de daños en el patrimonio”.
El titular de la dependencia estatal, dijo que la Secretaría se encarga de hacer el recuento de daños a zonas arqueológicas en un periodo de tiempo de 30 días, de los cuales han transcurrido ocho, subrayó que el dictamen abarca desde barrancas, cascadas y andadores que rodean las poblaciones afectadas.
En este sentido, refirió que, así como las cosechas y viviendas de los habitantes, el paisaje natural se vio estropeada de la misma manera. “Tenemos que trabajar para ver cómo rescatamos para que el ambiente siga siendo antes del huracán”.
Destacó que es la primera ocasión en la que se realiza un recorrido por las zonas naturales, ecológica y ambiental.
Por último, Vergara Berdejo señaló que después del recuento que realice la Secretaría, tendrán un presupuesto para atender la infraestructura. “Primero se da el apoyo para las viviendas y personas afectadas y después viene la parte de infraestructura y el daño natural”, aclaró.