Llegó el día de la votación y este domingo estarán en juego 2 mil 300 cargos de elección popular que se definirán en las urnas, donde la disputa se concentra entre mantener la hegemonía de Morena o generar un equilibrio a través de la alianza opositora conformada por el PRI, PAN y PRD, que buscan ganar espacios en la Cámara de Diputados, Congreso del Estado y las 217 presidencias municipales del estado de Puebla.
A nivel local son 2 mil 285 los cargos que están en juego, divididos en mil 810 regidurías, 217 presidencias municipales, 217 sindicaturas, 26 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 15 diputaciones por el principio de representación proporcional; mientras que a nivel federal se disputan las 15 diputaciones federales que le corresponden a Puebla.
En total, se instalarán 7 mil 860 casillas en todo el estado para que puedan votar un total de 4 millones 747 mil poblanos inscritos en la lista nominal, aunque por tratarse de una elección intermedia, se espera una participación de entre 40 y 50 por ciento.
Con estos datos, Puebla es el estado con la elección local más grande del país por el número de cargos en juego, reconoció el propio presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre, en la más reciente entrevista que ofreció a El Sol de Puebla.
Además, esta elección es la que cuenta con la participación de más partidos políticos registrados formalmente, pues en las boletas estarán presentes el PRI, PAN, PRD, Morena, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista, Compromiso por Puebla, Pacto Social de Integración, Fuerza Social por México, Partido Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas; los últimos tres, de reciente creación.
La pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 hacen de esta jornada una elección inédita, que por primera vez estará caracterizada por todas las medidas sanitarias como la sana distancia, uso de gel antibacterial, uso obligatorio de cubrebocas, así como desinfección constante de espacios.
Más de 21 millones de pesos adicionales es lo que costó la elección derivado de la pandemia, aunque se espera que con estas medidas se eviten posibles rebrotes de contagios, como se logró en las elecciones de 2020 que se realizaron en los estados de Coahuila e Hidalgo.
JORNADA ELECTORAL
La jornada electoral dará inicio a las 8 horas, cuando se instalen las más de 7 mil casillas en todo el estado, mismas que dejarán de recibir el voto de las personas a partir de las 18 horas de ese mismo día.
La mesa directiva de casilla será la máxima autoridad en cada una de las casillas que se instalen el próximo domingo y está conformada por un presidente, dos secretarios, tres escrutadores, así como los ciudadanos y representantes de partidos políticos que vigilarán que se cumpla con el proceso de votación y conteo de votos.
A este personal se suman los supervisores del organismo electoral y un equipo “espejo” que cotejará los resultados de cada casilla.
Derivado de la pandemia, el acceso a las urnas será con el uso obligatorio de cubrebocas, uso de gel antibacterial y cada ciudadano podrá llevar su bolígrafo para emitir su voto.
PREP Y RESULTADOS
La empresa PoderNet será la encargada del funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), misma que fue contratada por el IEE por un monto de 46 millones de pesos por sus servicios.
De acuerdo con el presidente del IEE, será a partir de las 20 horas del 6 de junio cuando se transmita el conteo del PREP para la elección de diputaciones locales y presidencias municipales, sin embargo, el conteo iniciará una vez que cierren las casillas de manera inmediata, a través de un sistema denominado PREP Casilla, que permite enviar la información en tiempo real.
Será alrededor de las 6 de la mañana del 7 de junio cuando el PREP tenga un avance suficiente para determinar resultados irreversibles y conocer a las y los nuevos diputados locales y presidentes municipales.