La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE)amplió las medidas cautelares en contra de la revista "LíderesMexicanos" por promocionar la imagen del gobernador de Puebla,Rafael a Moreno Valle, como el "nuevo presidenciable" e instruyóbajar todos los spots de radio o televisión que promocionen estarevista.
Esto a dos días de que la misma Comisión de Quejas instruyóquitar la propaganda fija de la revista en la Ciudad de México,derivado de una queja interpuesta por el Partido de la RevoluciónDemocrática (PRD) y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México,Miguel Ángel Mancera, por lo que el organismo nacional amplió lasmedidas cautelares para quitar también los spots de radio.
Por unanimidad de votos, los Consejeros de la Comisión deQuejas también aprobaron una media de tutela preventiva paraevitar que la revista difunda el contenido de la entrevista conMoreno Valle en televisión u otros medios comisivos a nivelregional o nacional.
La madrugada de este miércoles, el INE confirmó esta sancióna través de un comunicado, en el que informa que el gobernadorpoblano y la empresa Ferráez Comunicación SA de CV tienen unplazo de 12 horas para cumplir con este fallo.
La resolución aprobada por unanimidad de los integrantes de laComisión ordena a Moreno Valle y a Ferraez Comunicación, S.A. deC.V., que de inmediato lleven a cabo todas las acciones necesariaspara suspender o cancelar la difusión de la propaganda denunciadaen radio, y como tutela preventiva, amplía los efectos de lamedida a toda aquella propaganda difundida en televisión ycualquier otro medio comisivo a nivel regional o nacional”,indica el comunicado.
Precisa que esta sanción es en contra de la edición en la quepromociona “el nombre del Gobernador, su imagen, la leyenda “elnuevo presidenciable”, sus logros de gobierno, o se aluda a unaaspiración o candidatura presidencial”.
El argumento del INE es evitar una “sobreexposición” delmandatario poblano que le pueda dar una ventaja en relación aotros eventuales contendientes a la Presidencia de la República en2018, pues contraviene el principio de equidad después de queMoreno Valle ya reconoció públicamente su interés en participaren este proceso.