Alrededor de 300 casas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el estado de Puebla que están en estado de abandono por sus dueños originales se encuentran ocupadas de forma ilegal, notificó el delegado del organismo, Antonio Kuri Alam.
En entrevista tras asistir a la entrega de acciones de vivienda del FOVISSSTE, el funcionario federal dio a conocer que son más de 10 mil viviendas las que encuentran en esta situación, mismas que se ubican al interior del estado, más que en la capital poblana.
“Hace muchos años se cometió la tontería de hacer vivienda lejos de los centros de trabajo, entonces salía más caro irse en transporte al trabajo y el tiempo, que lo que pagaban de la vivienda”, añadió.
“Muchas de estas están vandalizadas, estamos iniciando un programa para recuperarlas, el problema es que muchas están ocupadas ilegalmente”, añadió.
De la misma forma dio a conocer que trabajan en un programa de recuperación de estas viviendas, pues describió que muchas de estas casas se encuentran dañadas por actos vandálicos y hasta el 30 por ciento está invadido.
El funcionario federal mencionó que si bien en la capital poblana hay viviendas abandonadas ya toda la zona es conurbada, de tal manera que la mayor problemática de las viviendas abandonadas se ubica al interior del estado.
Por otra parte recordó que la meta de entrega de viviendas para este año es de 15 mil, lo que representa tres mil más que el año pasado que fue de 12 mil, aunque aseguró que será posible cumplir con estos números.
“Apenas estamos empezando a entregar, pero yo creo que si llegamos a la meta sin ningún problema”, expuso.
Finalmente, añadió que la tasa de retraso en los pagos es de 5.6 por ciento lo que representa 0.1 por ciento por debajo de la media nacional que es de 5.7 por ciento.