Delincuencia, inundaciones, falta de agua, electricidad y rutas de transporte para llegar al lugar son las principales necesidades en los mercados municipales de Puebla, las cuales aumentan constantemente tras la falta de mantenimiento, pues de ser centros de abasto se han convertido en espacios de ambulantes, lugares olvidados y oficinas del Ayuntamiento de Puebla.
La realidad a la que se enfrentan a diario es que no pueden intervenir de manera importante en su centro de trabajo debido a que deben solicitar un permiso tardío, por lo que tras la desesperación muchos de los comerciantes deciden reparar sus locales, los cuales terminan clausurados por la autoridad municipal.
Frases comunes como “pásele güerita, qué va a llevar, qué le damos”, “aquí puro producto de calidad” se han dejado de escuchar en los pasillos, la pintura en los muros se ha caído de a poco, las láminas del domo son contadas y los grafitis, basura, así como animales de la calle han hecho suyo un espacio que estuvo destinado para el comercio, esa es la realidad del mercado Héroes de Puebla, el cual se apaga lentamente.
Lo que un día albergó a cientos de puestos de productos de primera necesidad se ha convertido en un centro de abasto de apoyo olvidado, si bien hace más de 20 años el mercado se encontraba en su mejor momento, tras el cierre de las entradas por parte del gobierno municipal en la Avenida 5 de Mayo generó que la extensión del mercado se haya apagado.
Durante un recorrido realizado por El Sol de Puebla se observó cómo no son tres, ni 10 metros lo que se tiene que caminar para poder encontrar los puestos que se aferran a su oficio de años, pues la mayor parte de los locales se encuentran empolvados por la falta de ocupación.
Éste fue uno de los 17 mercados se vieron beneficiados por el Ayuntamiento de Puebla con el programa “Más Mercados” anunciado en el mes de diciembre de 2020, pero la ayuda solo consistió en pintar la fachada, parte de las trabes dentro del mercado y 16 láminas que no constituyen ni la cuarta parte de la zona.
No se arregló la falta de electricidad, los servicios, las trabes y la señalética que los ayude a que la gente conozca que hay un mercado.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Puebla a este mercado se le invirtió un total de 740 mil 819 pesos, lo cual fue poco para los locatarios que a diario ponen de su bolsillo para dar un mejor servicio y que la gente quiera acudir al mercado, pues sus ventas se ven mermadas con tanto cierre de locales.
Ante esto han solicitado que la zona trasera que ha quedado olvidada se vuelva un estacionamiento, ya que tras la aplicación de vacunas para prevenir la Covid-19 en el Hospital militar comenzó a existir más afluencia, sin embargo, no todos se quedan porque falta espacio.
MERCADO JOAQUÍN COLOMBRES ES HISTORIA
La situación es parecida en el Mercado Joaquín Colombres, en donde pese a que la infraestructura se encuentra en buenas condiciones, solo cerca de ocho locales de los 44 que existen son los que se encuentran funcionando.
El lugar inaugurado durante la gestión del entonces gobernador Alfredo Toxqui Fernández de Lara de 1975 a 1981 solo ha tenido poca inversión municipal, ya que, de acuerdo con los comerciantes, la “última manita de gato” fue en el periodo de 2008 a 2011, durante la gestión de la ex alcaldesa Blanca Alcalá.
Desde entonces los gobiernos municipales y estatales han hecho caso omiso a este mercado, el cual araña para poder seguir de pie, pues desde hace 10 años la inseguridad bajó la ocupación, mientras que la pandemia de coronavirus vino a rematar la situación.
MERCADOS AFECTADOS POR LA DELINCUENCIA Y AMBULANTAJE
No hay que ir muy lejos para encontrar los desperfectos, pues uno de los mercados más concurridos es el 5 de Mayo, mismo que de acuerdo con los comerciantes del lugar falta luminaria, mantenimiento al drenaje, limpieza de la zona del contenedor de basura, cortinas y seguridad.
Dicho mercado no ha sido beneficiado con una inversión económica desde 2019, lo cual se ve reflejado en las goteras, la inseguridad y los servicios, pues a decir de los comerciantes, faltan muchas cosas que atender, entre ellas el ambulantaje.
Este factor fue el que generó que la segunda planta se quedara casi vacía, la cual en su momento fue pensada para ampliar el número de puestos, sin embargo, con la llegada del comercio informal a las afueras del mercado, ha quedado en el olvido, pues se encuentra deteriorada y casi nadie conoce de su existencia.
En tanto con 280 mil 851 pesos el mercado Xonaca 2 fue intervenido por el gobierno municipal de Puebla, sin embargo, los comerciantes critican que solo se haya pintado la fachada y puesto una malla para “prevenir los robos”, la cual no funciona bien y aun con ella, se siguen presentando estas situaciones.
El lugar no cuenta con un techo fijo, por lo que las pocas láminas que hay dejan huecos en donde no solo los rateros entran, sino también las fuertes lluvias y roedores, lo cual perjudica a sus productos, además de su mobiliario.
INUNDADOS Y HASTA OFICINAS GUBERNAMENTALES
Las lluvias son el peor enemigo para los locatarios del mercado Defensores de la República, pues, aunque han solicitado el apoyo al gobierno municipal de Puebla, no se les ha atendido, por ello han buscado cooperar para que su centro de trabajo esté en buenas condiciones, sin embargo, aún falta por atender mucho más, ya que con las fuertes lluvias se inunda una parte del mercado.
Justo de lado izquierdo las láminas y las condiciones generan que la lluvia entre, inclusive el agua del mismo drenaje se cuela por las aberturas de las alcantarillas, pese a ello, nadie les resuelve.
Así también el mercado Venustiano Carranza, tras la falta de mantenimiento y el cierre de locales por la pandemia, ha generado clausuras por parte de Normatividad municipal, quien, a decir de los locatarios, realizan dichas acciones para que nadie pueda tomar los espacios, sin embargo, el gobierno ha instalado en esos locales un módulo del Centro de Atención Municipal (CAM).
Cabe destacar que con un presupuesto de 10 millones 422 mil pesos fueron intervenidos 17 de los 21 mercados municipales, 7 de apoyo, 2 especializados y la Central de Abastos, sin embargo, el monto fue poco en comparación con las necesidades que presentan, pues “no solo es pintar, sino darles manteamiento constante”.