Abandonan cinco diputados el Congreso de Puebla

Este jueves solicitaron licencias para ir por un cargo de elección popular

Víctor Hugo Juárez

  · jueves 15 de marzo de 2018

La desbandada del 40 por ciento que se espera en el Congreso del Estado empezó a concretarse con la salida de cuatro diputados más, después de que en la sesión ordinaria de este día solicitaron licencia por tiempo indefinido los diputados Ignacio Mier Bañuelos y Sergio Salomón Céspedes Peregrina; así como por un periodo menor a 30 días los diputados Julián Peña Hidalgo y Salvador Escobedo Zoletto.

En el caso del perredista Ignacio Mier, su licencia es para buscar la presidencia municipal de Tecamachalco; el panista Salvador Escobedo por la diputación federal del Distrito 13 de Atlixco; mientras que los independientes Sergio Salomón y Julián Peña van por la alcaldía de Tepeaca e Izúcar de Matamoros, respectivamente.

A pesar de que 16 de los 41 diputados locales ya tienen amarrada una candidatura en sus respectivos partidos para competir en la próxima elección, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Martínez Amador, minimizó la desbandada que se avecina en el poder legislativo al señalar que hay que esperar a que los legisladores formalicen su licencia.

En días pasado, el primer en abandonar la LIX Legislatura fue Jorge Aguilar Chedraui, hasta ese entonces presidente de la Junta de Coordinación Política

Sin embargo, a esta lista se sumarán otros legisladores, al menos 16, que tienen amarrada una candidatura para las próximas elecciones del 1 de julio.

PERDERÁ EL CONGRESO 40 POR CIENTO DE SUS DIPUTADOS

Este jueves El Sol de Puebla adelantó que otros legisladores, al menos 11 más, dejarán sus curules para ir en busca de una candidatura.

Otros panistas que aseguraron una candidatura son Víctor León Castañeda a la diputación federal del Distrito 5 de San Martín Texmelucan; Mario Rincón González a la diputación federal por el Distrito 7 de Tepeaca y Rocío Aguilar Nava a la diputación federal por el Distrito 14 de Acatlán.

Como candidatos del PAN a presidencias municipales se encuentran Corona Salazar en Teziutlán y Pedro Antolín Valerio en Tlacotepec de Benito Juárez.

SE VA TODA LA BANCADA DEL PARTIDO VERDE

Los únicos dos diputados que tiene el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado, Juan Carlos Natale López y Geraldine González Cervantes, dejarán sus cargos para buscar la primera y segunda fórmula, respectivamente, al Senado de la República.

Así lo confirmó ayer el propio Natale López, quien minimizó la desbandada de su partido en el Congreso al señalar que serán sus suplentes quienes ocupen su lugar en caso de pedir licencia definitiva.

Foto: Víctor Hugo Juárez

OTROS PARTIDOS ALIMENTAN LA LISTA

La lista de "chapulines en el Congreso" la conforman diputados de fuerzas políticas como el PRI, PRD, PT, Nueva Alianza e independientes.

En el caso de los independientes destacan el ex priista Rosalío Zanatta Vidaurri, quien después de renunciar al PRI encontró espacio en el PRD para abanderar a la coalición "Por México al Frente" (PAN, PRD y MC) a la diputación federal del Distrito 4 con cabecera en el municipio de Ajalpan.

Por parte del PRI se encuentra la diputada Maritza Marín Marcelo, quien obtuvo la candidatura a la diputación federal del Distrito 14 de Acatlán de Osorio.

Del Partido del Trabajo está la diputada Lizeth Sánchez García, quien busca la presidencia municipal de San Martín Texmelucan por la coalición "Juntos haremos historia" (Morena, PT y Encuentro Social); mientras que el perredista Ignacio Mier Bañuelos ya es candidato del Sol Azteca a la presidencia municipal de Tecamachalco.

Finalmente, aunque es diputada de Nueva Alianza, Maiella Gómez Maldonado, logró la candidatura a través de Movimiento Ciudadano para abanderar la coalición "Por México al Frente" a la diputación federal del Distrito 2 con cabecera en Zacatlán.