Enrique Cárdenas Sánchez, economista y exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), inició su campaña rumbo a la gubernatura, sin los dirigentes nacionales de los partidos por los que contiende: PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. A diferencia de mítines a los que estaban acostumbradas estas 3 fuerzas políticas, el evento de apertura lució con apenas unas mil personas, cifra distinta a las de 2010, 2016 y 2018, cuando los recintos lucían abarrotados.
El escenario cambió. Los partidos PAN, Movimiento Ciudadano y PRD no comenzaron una campaña como a las que estaban acostumbrados: jingles recién estrenados, abanicos, sombrillas, gorras, playeras, batucadas, jóvenes panistas con bocinas y sirenas para recibir al candidato o candidata. Sin acarreados ni “Rafalunchs”. Murió su líder y con él, toda la suntuosidad. Es más, hasta los líderes nacionales de los partidos rehuyeron a este cambio.
Con un templete simple, es decir, sin lonas o impresos que anunciaran de qué se trataba este acto, ni globos, serpentinas o papeles de colores -como se hacía en las 3 campañas estatales que fueron intervenidas por el extinto Rafael Moreno Valle-, Cárdenas fue ovacionado durante lapso aproximado de una hora (de 11:18 a 12:20) en el Zócalo de Puebla.
Lo presentó el expresidente municipal de Puebla, Gabriel Hinojosa Rivero, quien le ha acompañado en los encuentros privados con cuadros de partidos que este domingo no estuvieron visibles ante el público, como Sergio Moreno Valle o Jesús Zaldívar Benavides (del PAN).
A cuentagotas llegaron los asistentes a este mitin, iniciando por la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, y el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien no tiene partido político, pero fue postulado al cargo por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.
Ellos, que también se trasladaron desde otras partes del país, arribaron incluso antes que Cárdenas, a diferencia del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, de quien se dijo que fue imposible su llegada porque “le cerraron” una carretera desde donde se desplazaba.
De Ángel Ávila Romero, dirigente del PRD, no se dio ninguna justificación para la inasistencia, simplemente no llegó, lo mismo que Clemente Castañeda Hoeflich, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano.
Pese a esas ausencias, Cárdenas aseguró que no sintió que lo hayan dejado solo en el inicio de campaña y, aún más, afirmó que ninguno de los 3 partidos, le pusieron condiciones para ser postulado por los mismos.
Algunos cuadros de los partidos, que acompañaron al ciudadano fueron Genoveva Huerta (PAN), Francisco Fraile (PAN), Roxana Luna (PRD), Jesús Zambrano (PRD), Fernando Belaunzarán (PRD), Martha Tagle (MC), entre otros.
En el mitin, donde la desorganización y la austeridad no podían ocultarse, no hubo discursos triunfalistas. No se negó que haya exceso de deuda pública, o problemas de inseguridad. Tampoco se vitoreó a los gobiernos inmediatos anteriores, ni hubo excentricidades, como decenas de políticos llegando en camionetas Suburban para mostrar el poderío.
Los integrantes del presídium tuvieron la libertad de aplaudir o ver su celular, sin que una mirada inquisidora, les impidiera moverse de su lugar asignado mediante etiquetas.
Incluso, para la prensa, este evento tuvo una mirada diferente, ya que no había un área asignada, tal como se hacía en los eventos de campaña del PAN y compañía.
LO APOYAN DESDE LA DISTANCIA
Marko Cortés, líder panista, colgó en su cuenta de Twitter (@MarkoCortes) un spot del PAN con la siguiente leyenda: “En #Puebla vamos por un futuro parejo para todos, con un gobierno de @AccionNacional honesto y eficiente encabezado por Enrique Cárdenas @ecardenassan. Con visión y capacidad, que corrija errores y potencialice nuestros aciertos. #CárdenasPorPuebla”.
Clemente Castañeda, de MC, también usó Twitter (@ClementeCH) para dar su apoyo al candidato. “Confío en tu convicción para hacer lo correcto”, escribió.
Pasadas casi 3 horas el evento de Cárdenas, el líder nacional del PRD, Ángel Ávila (cuenta @AngelAvilaPRD), todavía no había manifestado sus congratulaciones al candidato.