El abandono y deterioro de algunas casonas en el Centro Histórico de Puebla se debe principalmente a que muchas de ellas están bajo un juicio intestamentario o necesitan un alto monto económico para que los dueños puedan rehabilitarlas; sin embargo, mientras eso sucede estas representan un peligro latente, señaló Joel Figueroa Tentori, director de Gestión de Riesgos de Protección Civil Municipal.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con el funcionario, se tienen contabilizados un total de 240 inmuebles en mal estado, de los cuales 159 están deshabitados y 81 habitados. En tanto que, 132 tienen un nivel de riesgo alto, 70 un nivel medio y 38 un nivel bajo.
En ese sentido, indicó que está situación se vuelve compleja, ya que al ser propiedad privada el gobierno de la ciudad no puede intervenir, además de que en muchas ocasiones no es posible notificar a los propietarios, puesto que no viven ahí.
Recalcó que se ha encontrado que los dueños de las viviendas heredaron las propiedades y al ser costosas prefieren no invertir dinero, así como otras más que están bajo un juicio intestamentario y no se pueden intervenir por el proceso legal en el que se encuentran. Es por ello que lucen en mal estado.
Ante esta situación, el director agregó que son un riesgo para los transeúntes, puesto que las fachadas o cornisas pueden desprenderse con las lluvias o el paso del tiempo, siendo así zonas de peligro en el primer cuadro de la ciudad de Puebla.
Nosotros no podemos ingresar si el dueño no nos lo permite, en algunos de los casos son viviendas abandonadas, ya no vive nadie adentro entonces el riesgo ya no es para los habitantes, sino para afuera, dijo.
Añadió que algunas de estas casonas ya se encuentran acordonadas, para que los mismos peatones no se acerquen y tengan precaución al caminar cerca de estas, como es el caso de una vivienda ubicada sobre la 6 Norte entre la Avenida Juan de Palafox y Mendoza, así como la 2 Oriente.
En dicho inmueble se ha comenzado a desprender la fachada y la banqueta está invadida de cascajo, por ello Protección Civil colocó cintas para restringir el paso.
Mencionó que al inicio de la administración no se encontró un censo sobre cuáles eran las casonas en estado crítico, sin embargo, ahora sí se heredará un listado sobre este tema a la próxima administración que encabezará José Chedraui Budib y la cual inicia el 15 de octubre de este año.
Se debe recordar que el abandono de las viviendas en el primer cuadro de la ciudad ha dejado heridos, como pasó en mayo de este 2024 cuando dos mujeres y un menor de edad resultaron lesionados tras la caída de la cubierta del techo de una casona ubicada en la colonia El Carmen de la ciudad de Puebla.