Entre largas filas, los poblanos abarrotaron las jugueterías del Centro Histórico de Puebla ubicadas sobre la 16 poniente y alrededores, pues tras el decreto estatal en el que se autoriza abrir dichos establecimientos por la temporada de Día de Reyes, este martes se generaron grandes aglomeraciones en este punto de la ciudad.
A través de un recorrido por este medio, se constató que al llegar se hacían grandes filas y se les regalaba gel antibacterial a fin de llevar a cabo las medidas sanitarias, no obstante, entre puestos y demás comercios las calles permanecieron congestionadas ante las compras de último minuto.
Desde coches, muñecas, dinosaurios, comida, ropa y demás productos, los ambulantes tomaron las calles para poder comercializar estos productos de manera económica y con ello reactivar su economía, la cual ha sido mermada por la pandemia de coronavirus.
En tanto, a pesar de que en la calle 5 de Mayo se estacionaron las unidades oficiales de la Secretaría de Gobernación a fin de que el comercio informal no se instalara al 100 por ciento, los informales se las ingeniaron para instalar sus puestos en vía pública, en algunos casos utilizaron las mimas camionetas de la dependencia para colocar su mercancía y poder vender.
LA MARGARITA Y DEMÁS JUGUETERÍAS CON POCA AFLUENCIA
Los más de 200 puestos instalados en inmediaciones de La Margarita registraron poca afluencia, pues de acuerdo al horario, los colonos no acudieron a hacer las compras de cada año, por lo que este lugar permaneció en orden, no obstante, los comerciantes quedaron en espera de que la venta aumentara con el paso de la noche.
Aquí el personal de Protección Civil Municipal llevó los exhortos para quienes llegaron, pues regalaron cubrebocas y gel antibacterial con el objetivo de prevenir la propagación del virus SARS-coV-2.
Aunado a esto, realizaron rondines para verificar que los comerciantes de las organizaciones como Doroteo Arango, 28 de Octubre y Antorcha Campesina cumplieran con las medidas de higiene al momento de estar instalados.
Mientras tanto, las demás jugueterías también reportaron una baja en ventas, no obstante, en estas se mantuvieron las estrictas medidas para entrar a los lugares, por lo que solo una persona por familia hacía las compras.
DINOSARURIOS, MUÑECAS Y COCHES, LOS PRODUCTOS MÁS DEMANDADOS
Los poblanos acudieron en busca de juguetes como coches, muñecas y dinosaurios, pues en las cartas para los Reyes Magos estos productos fueron los más solicitados. De acuerdo con Nancy Martínez sus dos pequeños pidieron estos regalos por lo que buscó los precios accesibles para poder comprarlos.
En tanto, Darío Xochitemol señaló que, aunque el panorama es desolador y difícil en medio de la emergencia sanitaria, como pudo acudió a comprar los regalos para sus hijos pues merecen esos obsequios y no perder la ilusión en Melchor, Gaspar y Baltazar.
Como él también está Álvaro Flores quien indica que hay que ahorrar en los juguetes porque todo debe ser limitado, pues la economía no está para andar gastando demasiado, pero tampoco para dejar sin juguetes a sus nietos. “Limitado, pero si va haber un poco para los Reyes Magos”, dijo.