El abasto de medicamentos en Puebla es del 95 por ciento, el 5 por ciento restante se cubre con la entrega de vales a los usuarios de los servicios de la Secretaría de Salud, informó la titular de la dependencia, Lucía Ojeda Lara.
En entrevista, expuso que los cambios realizados en la Secretaría de Salud federal para la adquisición de medicamentos no afectaron a la dependencia en Puebla, ya que la entidad no hace la compra consolidada como se planea a nivel nacional.
“El abasto lo tenemos arriba del 95 por ciento, esto es porque no entramos en el sistema de compras consolidadas de nivel federal, nosotros traemos otro esquema desde 2011 a la fecha, todavía vamos a continuarlo hasta diciembre y esperaremos nueva instrucción, si continuamos con la misma temática o entramos a la compra consolidada”, expuso.
Del mismo modo, ante los cambios realizados a nivel federal, la secretaria explicó que en breve serán recontratados 400 médicos y enfermeras que estaban adscritos al programa Prospera y fueron despedidos por el cambio de gobierno y reestructuración de programas sociales.
“A partir de julio se reincorpora la mayoría de médicos, enfermeras, fisiatras, nutriólogos a trabajar en el programa que es atención primaria a la salud, son más o menos 400 trabajadores que estaban en el programa Prospera”, acotó.
Lucía Ojeda Lara garantizó la correcta función de los servicios en la Secretaría de Salud, adelantó que como parte de la mejora de éstos se dejarán siete proyectos a la siguiente administración para que los tome en cuenta y defina si continuarlos, en estos se encuentra la construcción de un Centro de Salud en Huejotzingo con servicio de laboratorio y Rayos X.
La titular de la Secretaría de Salud agregó que como apoyo para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han prestado camas censables para las atenciones médicas, sobre todo en la capital del estado ante la demanda en los servicios de otras clínicas por las afectaciones que presentó San Alejandro por el sismo del 19 de septiembre del 2017.