Luego de que El Sol de Puebla dio a conocer que la presencia de la Guardia Nacional en la entidad no ha reducido la incidencia delictiva, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reconoció que las autoridades de los tres niveles de gobierno requieren ser consistentes en la lucha contra la delincuencia.
En entrevista con medios de comunicación, el titular del Ejecutivo poblano opinó sobre la nota periodística que difundió este día El Sol de Puebla, en la cual se dio a conocer que, a seis años de su llegada a la entidad, la Guardia Nacional no ha logrado reducir, con su presencia, la inseguridad en los municipios donde instaló sus bases.
Céspedes Peregrina consideró que abatir la criminalidad es una tarea que corresponde a las autoridades de los tres niveles de gobierno, esto a través de una estrategia consistente, es decir, que ningún ente involucrado en seguridad pública abandone los esfuerzos en la materia.
“Hay que seguir trabajando todos, la delincuencia es un tema que tenemos que combatir los tres niveles de gobierno, tenemos que seguir apretando con todos. Los presidentes municipales están respondiendo, el gobierno estatal está haciendo lo mismo, el gobierno federal está haciendo lo mismo, y pronto estaremos reuniéndonos para seguir generando mejores condiciones de seguridad”, manifestó el mandatario.
Esta casa editorial expuso, con base en información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que los municipios que albergan bases de esa corporación policial, que son Acatlán, Ajalpan, Tehuacán, Chalchicomula de Sesma, Atlixco, Tepeaca, Tecamachalco y Zacatlán, mantienen incidencia permanente de varios delitos, como homicidios dolosos, lesiones dolosas, robo a casa habitación, robo a negocio y robo a transeúnte, delitos sexuales y narcomenudeo, así como violencia familiar.
Por otro lado, no hay que olvidar que la Guardia Nacional ni siquiera ha instalado la totalidad de bases que prometió en Puebla, pues hasta al momento hay 12 estaciones funcionando, de las 20 que se planearon inicialmente, según reconoció la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en mayo pasado.
Darán uno específico a recursos obtenidos con estímulo fiscal
En otro orden de ideas, el gobernador Céspedes Peregrina dio a conocer que su administración informará sobre el destino que dará a los recursos obtenidos a través del programa de estímulos fiscales que anunció en días pasados la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF).
“Que los aprovechen (los descuentos), pero, aparte, les vamos a dar a conocer para qué va a hacer toda esta recaudación que tiene un tema muy importante y pronto lo estaremos anunciando”, defendió.
Cabe recordar que el gobierno estatal reveló el pasado 17 de julio que, a partir del 18 de julio y hasta el próximo 18 de diciembre, la SPF buscará mejorar su recaudación fiscal para 2023 a través de algunos descuentos ofrecidos a la ciudadanía para regularizar sus adeudos con Hacienda.
Principalmente se darán reducciones de costo a trámites vehiculares e incluso sanciones vehiculares, pero también ocurrirá para otro tipo de multas no fiscales, como es el atraso en el pago de impuestos, etcétera.