Abelardo Cuellar fue denunciado siete veces por irregularidades

Gabriel Biestro expuso que las denuncias contra Abelardo Cuellar abarcan el manejo de aproximadamente 22 millones de pesos por presuntos malos manejos

Jared Carcaño       

  · miércoles 22 de junio de 2022

Gabriel Biestro, secretario del Trabajo en Puebla. Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

El actual titular de la Secretaría de Trabajo estatal, Gabriel Biestro Medinilla, informó que interpusieron siete denuncias contra su antecesor, Abelardo Cuellar Delgado, y quienes resulten responsables por presuntas irregularidades ejecutadas en la dependencia por una cantidad de 22 millones de pesos.

En entrevista con El Sol de Puebla, el militante de Morena dio a conocer que descubrieron las presuntas anomalías durante el proceso de entrega – recepción que se llevó a cabo luego de que asumió el cargo de secretario de Trabajo el 13 de enero del año en curso, tras la renuncia de Cuellar Delgado.

“Se hizo el proceso de entrega – recepción, ha habido ciertas situaciones que se han denunciado ante la Fiscalía de Combate a la corrupción, son siete denuncias que abarcan el manejo de aproximadamente 22 millones de pesos, eso por presuntos actos incorrectos en el manejo de los recursos”, expresó el exdiputado local.

Opinó que es preocupante el presunto mal manejo de los 22 millones de pesos en un año porque corresponden a poco más de una cuarta parte del recurso que recibió la Secretaría del Trabajo para la ejecución de sus programas y actividades.

Argumentó que Abelardo Cuellar está incluido en las denuncias porque fue el responsable de la dependencia, así que deberá de aclarar el manejo de los recursos. Sin embargo, descartó que haya una persecución política en su contra, como ha acusado el exsecretario.

Consideró que últimamente personajes políticos envueltos en escándalos como el exgobernador de Puebla, Mario Marín, el exdirector general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, señalan que son víctimas de una persecución política para desviar la atención por los hechos que se les acusan.

“Es el manejo de los recursos en la secretaría y obviamente está presuntamente incluido, ya de todos modos será la autoridad la que diga. Es importante aclararlo porque nosotros venimos de una lucha de mucho tiempo, estaríamos en contra de cualquier tipo de persecución. Yo entiendo que ahora esa sea la moda, hasta Lozoya dice que es perseguido, o Mario Marín. No es así”, aseveró Biestro Medinilla.

TRABAJADORES DENUNCIARON ACOSO Y HOSTIGAMIENTO

Expuso que fue en mayo del año en curso cuando interpusieron las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), así que será la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción la que deslinde responsabilidades.

Gabriel Biestro, secretario del Trabajo en Puebla. Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

Biestro Medinilla argumentó que otras de las presuntas irregularidades que encontraron fueron casos de acoso y hostigamiento en contra de las trabajadoras de la dependencia del gobierno estatal, desorganización al interior de la misma y favoritismo en la otorgación de programas.

Ante este panorama, el secretario del Trabajo estatal asentó que no tolerará ningún acto irregular o de corrupción en la dependencia, por lo que todos serán dados a conocer y canalizados con las autoridades correspondientes.

Gabriel Biestro asentó que a partir de ahora sus principales retos son dar certeza de la legalidad en la contratación de servicios, bienes y ejecución de programas.

“La contratación de servicios y la compra de bienes será totalmente pública, de competencia, transparente. En el asunto de los programas que se haga de manera abierta y sin los vicios que presuntamente existieron en tiempos anteriores. Yo creo que con eso vamos dando solución”, expresó el secretario.