Desde el pasado 8 de marzo, la oficina de la Abogada General de la máxima casa de estudios recibió un poco más de 60 denuncias por violencia de género, informó Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Tras inaugurar el primer día de la Feria Nacional del Libro (Fenali), Cedillo Ramírez explicó que estas denuncias están siendo atendidas de manera prioritaria, por lo que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes por cada caso. “Ya se están citando a las personas implicadas”, sentenció.
Aseguró que será en próximos días, durante la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, cuando la Abogada General dará un reporte detallado del número de denuncias recibidas y su actualización, con el fin de hacer pública la labor de la universidad.
Además, las comisiones estatutarias del Consejo contemplan la creación de una comisión especial de atención de género, la cual tomará protesta la próxima semana y estará confirmada únicamente por mujeres.
“Trabajarán todas aquellas compañeras que forman parte de diversas organizaciones, que buscan atender y mejorar en general las condiciones de vida, laborales y estudiantiles de las mujeres, las estamos invitando y hoy en la tarde tendré una reunión con ellas”, dijo.
En tanto, detalló que las mujeres al interior de la universidad que hayan sido víctimas de este tipo de violencia pueden acercarse a las diferentes instancias que alberga la institución para presentar su denuncia.
Entre ellas la Defensoría de los Derechos Universitarios, la Coordinación de Equidad e Igualdad de Género y las unidades académicas. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de este proceso, pues es la forma más viable de atender las quejas.
“Trabajemos juntas, tenemos un camino muy largo porque hay mucho por hacer, pero tienen el compromiso de mi parte como rectora de ir solucionando poco a poco todas las demandas de nuestras universitarias”, expresó.