Abogados bloquean la Junta Federal de Conciliación para evitar la salida de expedientes

Más de 10 mil expedientes serán trasladados a Oaxaca y Tlaxcala, con el fin de que allá continúen los procesos

Javier Zambrano / El Sol de Puebla

  · miércoles 19 de junio de 2024

Los abogados inconformes estarán realizando guardias las 24 horas del día. Foto: Javier Zambrano / El Sol de Puebla

Luego de que el pasado martes 18 de junio, cerrara definitivamente la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de Puebla, abogados en material laboral bloquearon los accesos de la dependencia para evitar la salida de los más de 10 mil expedientes que serán trasladados a Oaxaca y Tlaxcala, con el fin de que allá continúen los procesos.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Durante su protesta, los litigantes mencionaron que todos los documentos deben permanecer dentro de las instalaciones, pues solo así podrán interponer amparos para que la junta continúe con sus servicios en la entidad, hasta que concluyan todos los casos pendientes.

“Nuestra intención de estar aquí esta tarde noche es para que ningún expediente sea sustraído, pues si salen, nuestros amparos serán improcedentes y ya no podremos hacer nada”, señalaron.

Todos ellos estarán realizando guardias las 24 horas del día, hasta que las autoridades federales, especialmente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), escuche sus demandas y los convoque a una reunión.

Incluso, adelantaron que mañana jueves 20 de junio, en punto de las 8:00 horas, llevarán a cabo el bloqueo de la avenida 31 Poniente, donde se encuentran las oficinas de la junta.

“Todos nosotros estamos dispuestos a sentarnos a dialogar con las autoridades. Lo hacemos con el único fin de que nuestros clientes no se vean afectados y tengan que gastar más dinero para trasladarse a Oaxaca y Tlaxcala para darle seguimiento a sus casos”, agregaron.

El gobierno estatal está dispuesto a dar acompañamiento e incluso a apoyar a los campesinos. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

En los accesos de la junta se colocaron carteles con diversas demandas, como “no al cierre de la junta”, “La medida violenta los derechos de los gobernados”, “miles de trabajadores afectados” y “STPS inconsciente”.

Cabe recordar que, de acuerdo a un decreto publicado en el Diario Oficial por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se anunció la desaparición de la JFCA de Puebla, como parte de la Reforma Laboral del 2019.

Con esto, todos los casos y expedientes que ahí se albergaban serán turnados a las dependencias laborales de Tlaxcala y Oaxaca para que allá, tanto abogados como trabajadores, le den seguimiento a sus respectivos temas.