Una oficina auxiliar para desahogar los expedientes que tenía en curso la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) número 33 es la que se quedaría funcionando en Puebla, mientras que el resto de los asuntos serían enviados a Oaxaca y Tlaxcala, informó el Secretario de Gobernación del Estado, Javier Aquino Limón.
A casi tres meses de que se cerraron las oficinas de la JFCA en la entidad, el Secretario confirmó que se ha logrado un acuerdo que en breve será anunciado por la Secretaría de Trabajo y que tiene como principal objetivo despresurizar la atención a los aproximadamente 10 mil expedientes que existen actualmente.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Detalló que la propuesta consiste en que hasta un 20 por ciento de los asuntos se envíen a Oaxaca, sin que esto signifique que los abogados deban trasladarse hasta allá para dar trámite a los mismos, ya que sólo se estaría realizando “una especie de maquila” de los procesos legales; mientras que a Tlaxcala se enviaría otro porcentaje.
“El objetivo es que se despresurice, es decir, Oaxaca maquila asuntos, Puebla sigue tramitando los que están en desarrollo y Tlaxcala podría empezar a captar los nuevos”, dijo al tiempo de señalar que con este acuerdo se espera que se retiren las protestas en torno al cierre de la JFCA.
Buscan destrabar conflictos con productores de caña y cebada
En otro orden de ideas, el responsable de la gobernabilidad en Puebla informó que continúan las mesas de trabajo para destrabar los conflictos que tienen productores de caña y cebada en el interior del estado.
En el caso de los productores de caña que han acusado falta de pagos por parte del ingenio de Calipan, expuso que se analizan diversas alternativas para que el propietario pueda cumplir con los salarios y mantener activa la empresa, ya que esta forma parte importante en la vida económica de la localidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Respecto a los productores de cebada, señaló que se ha pedido la intervención de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para que genere un equilibrio en los precios, ya que en México sólo hay dos cerveceras que compran este cereal y el conflicto tiene que ver con la diferencia del pago a los productores.
Finalmente señaló que se estableció el próximo viernes como fecha límite para que los representantes de la cervecera Heineken y los productores alcancen un acuerdo, ya que los últimos exigen que la firma cumpla con pagar por la cebada lo mismo que Grupo Modelo.