SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue.- Un grupo de abogados protestó a lasafueras del Poder Judicial de la Federación para pedir a losciudadanos que no paguen los parquímetros, que el mes pasadocolocó el Ayuntamiento en la zona de Ciudad Judicial para mejorarla movilidad urbana.
Con pancartas, los quejosos mostraron el primer amparointerpuesto ante un juzgado federal para "echar abajo" este nuevosistema de aparcamiento, tras calificarlo comoinconstitucional.
Incluso exigieron a la autoridad local garantizar áreaspúblicas de estacionamiento, en lugar de privatizarlas con finesrecaudatorios, como lo hicieron al tasar una cuota por hora de 8pesos en los 693 cajones disponibles.
Raymundo Reyes Escobar, quien dijo ser miembro del MovimientoNacional Constitucionalista, mencionó que lo único que se pide ala Comuna sanandreseña es la no privatización de la víapública. “Nopodemos permitir la privatización y pedimos a todos los abogadosque vienen a esta zona a que no paguen por los espacios, porque laobligación del Estado es que proporcionen los servicios públicos,como son estacionamientos y seguridad en este territorio donde nohay vigilancia, y estamos cansados de que las autoridades cobrenpor ocupar un espacio y por eso llamamos a la ciudadanía para queno paguen los parquímetros”, externó en suintervención.
Además, el declarante exhibió algunas irregularidades en elfuncionamiento del sistema de aparcamiento al señalar que losboletos de pago no cuentan con reconocimiento fiscal, al no serrecibos oficiales porque ni siquiera están membretados.
Por su parte, el abogado Jorge Sosa, quien además es presidentedel Colegio de Abogados por el Verdadero Estado de Derecho, mostróel primero de tres amparos que interpondrán como medida de defensaen contra de los parquímetros colocados en la vía pública delpolígono denominado Cuidad Judicial y en el cual se encuentra unhospital público y varias dependencias de la Federación y elEstado relacionadas con el Poder Judicial.
Expresó que en esta lucha emprendida contra la privatizaciónde las calles, también se suman integrantes del CorporativoJurídico de Abogados Constitucionales y del Colegio de Abogadosdel Estado de Puebla por un Estado de Justicia AC.