Este domingo las calles de Puebla fueron tomadas por grupos de opiniones contrarias en el tema del aborto; quienes se manifestaron en contra de la despenalización advirtieron un castigo político a los diputados; quienes se clamaron a favor denunciaron la deuda de los legisladores con las mujeres.
Con la exigencia de que el Congreso no legalice el aborto en Puebla, tres caravanas de alrededor 40 coches salieron de distintos puntos de la ciudad hacia el Parque Juárez con globos rosas y azules como símbolo de los nonatos por abortos.
En el Parque Juárez, casi cien manifestantes “a favor de la vida” anunció la emisión de votos de castigo en la jornada electoral de 2021 hacia los legisladores que aprueben la despenalización de las mujeres deciden terminar con sus embarazos.
Frente a ataúdes blancos con la leyenda “bebé abortado”, los integrantes de la organización civil con distintas organizaciones religiosas escucharon la demanda de unirse a la mesa de diálogo en la que determinará el rumbo que tomen las iniciativas a favor de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
“Otras iniciativas han sido turnadas a comisiones y en menos de diez días han sido aprobadas, no queremos que suceda esto”, recordaron integrantes de Civilitas por la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Al grito de “Sí a la vida, no a la muerte”, “Puebla defiende la vida”, los contingentes que salieron de la Avenida Juárez y el Boulevard Atlixco; la Plaza de Los Fuertes y de la Facultad de Química de la BUAP para congregarse frente a Plaza Dorada de la Capital reiteró su denuncia a los legisladores que han promovido las iniciativas a favor del aborto.
Finalmente, demandaron la respuesta inmediata del presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla a los oficios que han interpuesto en la casa legislativa desde hace días para ser parte de una mesa de discusión en el tema.
COLECTIVOS FEMINISTAS A FAVOR
Unas horas después de que los grupos provida se manifestaran en el Parque Juárez, diversos colectivos de mujeres feministas se dieron cita en el Paseo Bravo de la capital para marchar hacia el Congreso del Estado, donde permanecen las manifestantes a favor de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
La manifestación se realizó con la intención de mostrar su respaldo a las mujeres que tomaron las instalaciones del Congreso local desde el pasado 24 de noviembre bajo la exigencia de que los legisladores poblanos den prioridad a la discusión y aprobación del aborto en Puebla.
Los colectivos de mujeres demandaron la aprobación de la reforma que despenaliza a las mujeres que abortan, expresaron que, por falta de voluntad política, los legisladores poblanos han ignorado los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
De esa manera acusaron que el proceso fue llevado por intereses políticos sin considerar el beneficio de los ciudadanos en el tema del aborto, ya a pesar de tratarse de una prioridad en cuestión de derechos, las iniciativas presentadas han sido abandonadas en la congeladora legislativa.
Reiteraron su respaldo a las mujeres que permanecen en las instalaciones de la casa legislativa de Puebla desde hace cinco días, a la vez que señalaron el apoyo de distintas organizaciones civiles a lo largo del país.
En ese sentido, llamaron a respetar la integridad de las manifestantes al interior del Congreso, pues las mismas han señalado que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública las han acosado y tomado fotografías desde el inicio del plantón.
CONGRESO SIN RESPUESTA ACTIVA
Fue el pasado 24 de noviembre, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, un grupo de universitarias feministas tomó las instalaciones del Congreso local para exigir el diálogo con las autoridades legislativas, estatales y municipales.
Sin embargo, pasaron dos días de protesta antes de que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla se presentara en las instalaciones del Congreso para escuchar las demandas de las manifestantes.
Leer más: Con sangre en oídos hallan cadáver en departamento de la unidad VW Sur
A pesar de haber sido señalado por los grupos en la mesa de diálogo por las declaraciones realizadas contra su compañera de bancada, Estefanía Rodríguez Sandoval respecto a que fue ella quien incitó la manifestación, el diputado de Morena decidió no declarar frente a las quejosas.
Cabe destacar que tras la mesa de diálogo, se anunció la presentación de una iniciativa para la despenalización del aborto en el estado, misma que sería entregada el pasado 27 de noviembre, pero hasta el momento dicho documento no llegó a manos de las manifestantes.