La Comisión de Procuración y Administración de Justicia y la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado iniciaron con la revisión de las iniciativas que se han presentado a favor de la despenalización del aborto, pues están por cumplirse los 180 días establecidos en la ley para desecharlas.
Así lo dio a conocer el diputado local de Morena y presidente de la comisión, Eduardo Castillo López, quien señaló que el Congreso no legislará de bote pronto, sino que tiene que revisar la forma y el fondo, ya que en el caso de la iniciativa que presentó su compañero Carlos Evangelista Aniceto solo es de forma.
Recordó que a la Comisión de Gobernación que preside la diputada del PT, Mónica Silva Ruiz, también le corresponde sacar adelante el tema, pues la legisladora está trabajando con organizaciones civiles, sin embargo, él se mantendrá al margen hasta que concluya el análisis de las propuestas.
A decir del diputado por el distrito 23 de Acatlán de Osorio, la despenalización del aborto no ha sido un tema fácil, pero reconoció que es un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que los jueces la acaten y no procesen a ninguna mujer por abortar, como actualmente castiga el Código Penal local.
“La Junta de Gobierno ya lo está revisando. En la Comisión de Procuración, me he sentado a revisar la iniciativa que presentó mi compañero Evangelista, pero no depende de un diputado ni de una comisión, depende de todo el Congreso”, dijo.
En un encuentro con medios de comunicación, Eduardo Castillo declaró que la reforma que propone el diputado Carlos Evangelista al Código Penal está enfocada en ayudar a los médicos y no a las mujeres en aspectos de salud.
“Como persona no estoy en contra ni a favor, estoy haciendo un análisis para que en los próximos días fije una postura de estudio”, mencionó.
Reveló que la Comisión de Procuración de la anterior legislatura dejó 156 iniciativas, 34 puntos de acuerdo y 44 iniciativas en comisiones unidas, entre ellas está la que presentaron las exdiputadas Rocío García Olmedo y Estefanía Rodríguez Sandoval que reforman el Código Penal y Ley Estatal de Salud.
Respecto a los 180 días naturales, la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado señala que las comisiones deben emitir en ese plazo el dictamen que proponga aprobar la iniciativa, con modificaciones, o bien declararla improcedente.
Eduardo Castillo agregó que si el PRI quiere rescatar la iniciativa de Rocío García Olmedo a favor del aborto, puede hacerlo antes de ese plazo, pues él no lo hará.