La bancada del PRI entrará a la discusión de la despenalización del aborto en el Congreso del Estado, sin embargo, la forma en cómo votará será tomada en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) e independiente de la alianza con el PAN.
Pese a que en la elección 2021 el PRI participó en alianza con el PAN —que abiertamente está en contra del aborto—, el coordinador Jorge Estefan Chidiac aseguró que la coalición no implica uniformidad, pues los diputados priistas actuarán conforme a la declaración de principios y el programa de acción tricolor.
Mencionó que la coalición implica programas conjuntos, pero hay temas en los que dogmáticamente el blanquiazul está en contra y el PRI no se ha manifestado a favor o en oposición al aborto, ya que la decisión se tomará a nivel nacional.
Consideró que el tema es “sumamente relevante” que polariza a la población y entre los grupos que están a favor y en contra existe confrontación y radicalismo, por lo cual independientemente de cómo se vote, el asunto será muy conflictivo.
“El tema es que la instrucción de nuestra dirigencia nacional es que cuando llegue el momento de que se ponga en la mesa, el PRI de manera conjunta tomará una decisión y en ese momento en bloque todos vamos a participar”, dijo Chidiac.
Destacó la importancia de resolver el tema y que si bien faltan resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó que el PRI no evadirá la discusión y tomará una decisión desde el CEN o el Consejo Político Estatal.
De acuerdo con la presidenta de la Mesa Directiva y coordinadora del PT en el Congreso local, Nora Merino Escamilla, el debate del aborto comenzará en comisiones en este periodo ordinario que va del 15 de enero y al 15 de marzo.
En octubre de 2019, el Congreso del Estado rechazó la despenalización y únicamente aprobó una iniciativa del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta que redujo de 5 años a uno la pena para las mujeres que aborten. El argumento fue que se trataba de un tema que divide a la sociedad y que requería mayor análisis.
Aunque en la LX Legislatura (2018-2021) se presentaron iniciativas de reforma a la Ley Estatal de Salud para establecer la denominación de “Interrupción legal del embarazo” y que las instituciones públicas de salud lo realicen de manera gratuita hasta las 12 semanas de gestación, estas se mantienen en la congeladora legislativa y no hay fecha para iniciar formalmente la discusión en las comisiones.