Las unidades médicas que fueron designadas para dar el servicio gratuito, legal y seguro para la interrupción del embarazo en Puebla, luego de que organizaciones y feministas ganaron un amparo, no están listas para llevar a cabo esta práctica, ya que no han recibido la notificación oficial.
El Hospital de La Mujer, la Clínica Hospital de Tehuacán (ISSSTE), la Clínica Hospital de Teziutlán (ISSSTE), la Clínica Hospital de Huauchinango (ISSSTE), el Hospital de La Margarita del IMSS, el Hospital General 35 de Cuautlancingo y el Hospital de Especialidades del ISSSTEP son los espacios que podrán llevar a cabo los abortos.
Si bien el pasado 4 de diciembre Marisol Calva García, asesora de género en la Secretaría de Gobernación (Segob), y José María González Paz, jefe de oficina de la Subsecretaría de Servicios de Salud Zona A en Puebla, informaron tal determinación e incluso señalaron que a partir de dicha fecha las personas gestantes podrían acceder a tal servicio, con una constancia expedida por GIRE, Odesyr y CAFIS, no fue así.
En entrevista con El Sol de Puebla, Alfonso Tecpanecatl García, subdelegado del ISSSTE, dio a conocer que no ha recibido el oficio de forma oficial para este tema, pero como un primer paso, el personal médico tendrá una capacitación del 11 al 15 de diciembre.
Comentó que en estos talleres, se le explicará a los médicos y demás personal, que cuando se solicite un aborto, se debe concientizar a la persona gestante y el periodo máximo para hacer la interrupción del producto, que es antes de los tres meses.
No dio detalles sobre los requisitos que deberán cubrir las personas interesadas, pues dependerán de las indicaciones oficiales, pero aseguró que el aborto solo estará disponible para los derechohabientes.
“El Instituto se torna muy respetuoso en este sentido para favorecer un aborto seguro (...) respetamos sus derechos sexuales y reproductivos de la paciente, fomentando un aborto seguro”, declaró.
En tanto que, el área de comunicación del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Puebla, dijo no tener información al respecto, pese a que el Hospital General de Zona 20 La Margarita y el Hospital General de Zona 35 son los lugares donde se podrán realizar estas prácticas.
Mientras que en la Secretaría de Salud se negó a dar respuesta a una solicitud hecha por este diario y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla, solo refirió que el servicio será para los afiliados, pero no hubo más detalles hasta el cierre de esta edición.