Aunque en diciembre del año pasado se anunció que siete clínicas en Puebla ofrecerían el aborto legal, seguro y gratuito, actualmente solo dos instituciones lo hacen. Además, a 19 mujeres les han negado el servicio pese a contar con todos los requisitos necesarios, siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el principal hospital que rechaza hacer este procedimiento.
Lo anterior lo dio a conocer el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS) A.C. Sus integrantes informaron que, del 4 de diciembre al 30 de abril de este año, recibieron 158 solicitudes de asesoría para acceder a un procedimiento de aborto vía amparo, de este número, se avalaron 86 constancias de acompañamiento, pero no todas terminaron en aborto por diversas causas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De las 85 constancias expedidas por CAFIS, hasta el momento, 22 recibieron atención, en su mayoría en el Hospital de la Mujer, pero a 19 les negaron los servicios, siendo el IMSS la institución que principalmente no quiso realizarlos. En 20 casos no aplicó el aborto, cada uno de los casos fue diferente, ejemplificaron con una mujer que cuando acudió a la revisión, se detectaron más semanas de las estipulados.
“La negación de servicios a veces no es explícita, a veces la negación es a través de acciones como dilación, no decir a que llegan a pedir el servicio, decir que no está la médica o médico encargado, les piden regresar en otro día u horario y así las traen dos o tres veces hasta que las chicas desisten. También hemos tenido casos en donde el horario que les asignan a regresar, no les es muy prudente y ya no regresen. En otros casos, algunos hospitales dudaron que la constancia de amparo fuera autentica, aunque iba con hoja membretada”, enlistaron
Las solicitudes han sido procedentes de 16 municipios, siendo los siguientes: Amozoc, Atlixco, Ayotoxco de Guerrero, Cuautlancingo, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Palmar de Bravo, Puebla, San Andrés Cholula, San Juan Xiutetelco, San Pedro Cholula, Santiago Miahuatlán, Tehuacán, Zacapoaxtla, Zacatlán y Zautla. Las edades de las usuarias fueron desde los 12 años hasta los 41 años y en el caso de las menores de edad, fueron acompañadas por sus madres.
Pese a que se anunció que serían 7 clínicas, solo 2 ofrecen el servicio
El 4 de diciembre del año pasado, se anunció que siete unidades médicas darían el servicio de aborto en la entidad, esto luego de que organizaciones, así como feministas ganaron un amparo para dar acompañamiento y que no se les criminalice. Previamente las mujeres y personas con capacidad de gestar tendrían que obtener una constancia y no era obligatorio estar afiliadas a un establecimiento médico.
Sin embargo, las integrantes de CAFIS indicaron que actualmente sólo se ofrece este servicio en el Hospital de la Mujer y el Hospital Regional de Alta Especialidad ISSTE Puebla. En la última reunión con autoridades de salud, quedó como compromiso la posibilidad de activar servicios en el Hospital de Tehuacán y del ISTEEP, pero no se ha concretado.
“El Hospital de la Mujer es el único que tiene un protocolo específico y una atención de lunes a viernes en un horario establecido y eso nos ha ayudado porque a la hora de informar a las usuarias, sí se pueden atender de manera más eficaz. Reconocemos los esfuerzos que ha hecho la Secretaría de Salud para tener una ruta clara”, expresaron.
En el caso de los servicios del IMSS, pese a que fue el mismo Instituto que informó a las autoridades estatales la habilitación del Hospital General “La Margarita”, y el de Cuautlancingo, el aborto no se está otorgando. Por el momento, sus directivos no han acudido a las reuniones de seguimiento convocadas por el sector salud para llegar a acuerdos.
Incluso, una mujer interpuso un amparo en contra de “La Margarita” por la negación del servicio a pesar de presentarse con la documentación del amparo.
Cinco grandes pendientes del aborto en Puebla
Lo anterior lo dieron a conocer en conferencia de prensa, en donde las activistas que integran la campaña Aborto Legal en Puebla, recordaron que el próximo 2 junio habrá votaciones y en Puebla se renovarán 2 mil 294 cargos políticos y quieren que todos ellos hagan compromisos en torno a la agenda de los derechos de las mujeres, pero también los derechos sexuales, así como reproductivos.
El primer punto es que los candidatos, principalmente los que buscan ser diputados locales, tengan un compromiso explícito con la despenalización del aborto en el Congreso Local, con base en los efectos de las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Amparo 259/2022.
El segundo es que garanticen y, sobre todo, amplíen la cobertura del acceso al aborto seguro vía el Amparo 259/2022 considerando la extensión territorial del estado, principalmente en zonas rurales o indígenas.
El tercero tiene que ver con garantizar la cobertura en los municipios de Puebla, generando esfuerzos para la descentralización de los mismos, considerando los principios de interculturalidad e interseccionalidad con enfoque antirracista y de no discriminación, tanto en el acceso como en el servicio, como por el mecanismo dispuesto vía Amparo.
Cuarto, impulsar la profesionalización del personal de salud y de todo el funcionariado público que interviene en la atención a los servicios de aborto en Puebla y en particular, fortalecer que la Norma 046 sea aplicada sin dilaciones y considerando el bien superior en los casos de infancias y adolescencias.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para concluir, no emitir discursos o propaganda que aluda a elementos religiosos y los invitaron a la construcción de plataformas electorales incluyentes y respetuosas de los derechos amparados en la normatividad internacional, nacional y local.