Las posturas en materia de despenalización del aborto y diversidad sexual exhibieron las diferencias ideológicas que existen entre el PRI, PAN y PRD en Puebla, que por primera vez en su historia unieron fuerzas para tratar de arrebatar a Morena, en la elección de este año, todas las posiciones que logró en 2018, gracias al efecto de Andrés Manuel López Obrador.
El pasado viernes 5 de marzo, el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó las plataformas electorales de los 13 partidos políticos con registro en Puebla, que son la base ideológica y de trabajo que cada fuerza política presentará como propuesta en la elección del próximo 6 de junio.
Desde que se anunció la alianza entre PRI, PAN y PRD a nivel nacional, se cuestionó las diferencias históricas e ideológicas de los tres partidos, que implicaría incongruencia en la oferta política que hicieran a los ciudadanos.
- Puede interesarte: Recostado en una pared lo encuentran muerto en Puebla
Dichas diferencias quedaron plasmadas en la plataforma política que cada partido entregó al IEE y que quedan expuestas, principalmente, en materia de despenalización del aborto, un tema que hasta la fecha sigue pendiente de aprobación en el Congreso del Estado y que, de no avalarse en esta legislatura, tocará a los diputados locales que ganen el 6 de junio dar una respuesta a esta demanda impulsada desde hace varios años por colectivos feministas.
La postura de Acción Nacional es la misma que ha manifestado desde su creación como partido político, pues se pronuncia en contra de esta iniciativa y a favor de defender la vida desde el momento de la concepción.
“Acción Nacional defiende el derecho a la vida y con ello tiene el compromiso de generar políticas que permitan oportunidades iguales desde el comienzo de la misma” y añade dentro de sus propuestas el “proteger la infancia gestacional mediante la incorporación de una ley que defina que son niñas y niños desde la gestación y hasta los 12 años cumplidos”, indica la plataforma electoral del blanquiazul.
Esta postura contrasta con la que planteó el PRD en su plataforma electoral, donde se manifiesta a favor de garantizar el derecho a las mujeres para decidir sobre su maternidad.
“Nos pronunciamos por el derecho inalienable de las mujeres a decidir de manera libre y voluntaria a su maternidad. La interrupción legal del embarazo es también una de las victorias logradas por la lucha de las mujeres”.
En su plataforma, el Sol Azteca no solo plantea legislar para permitir la interrupción legal del embarazo, sino también plantea romper con las “barreras legales y morales” que criminalizan a las mujeres, así como garantizar que sea el Sistema Nacional de Salud pública el que garantice la atención médica a las mujeres que decidan abortar de manera segura.
PRD SALTA DE PRO VIDA A PRO ABORTO
Aunque históricamente el Partido de la Revolución Democrática se ha promovido como un partido de izquierda y progresista, en 2018 tuvo un periodo provida, pues durante esa elección en la que también hizo alianza con el PAN y otros partidos políticos, se pronunció en contra de la despenalización del aborto en su plataforma electoral.
“Defenderemos y apoyaremos de forma integral a las mujeres embarazadas, mediante apoyo médico, psicológico y económico; ya que defendemos la vida en ese sentido velaremos por los derechos del concebido y la protección del Estado para la madres”.
Además, el partido dejó claro que, en ese momento, defendería la vida desde el momento de la concepción, como lo plantea el PAN. “Promoveremos políticas públicas y programas en materia de educación sexual y prevención de embarazos no planeados que respeten el derecho a la vida desde el momento de la concepción, y daremos especial atención y apoyo a las mujeres que se encuentran en esa situación”.
DIVERSIDAD SEXUAL, OTRO CONTRASTE
La protección de la diversidad sexual es otro de los temas donde hay diferencias ideológicas, principalmente entre el PRD y el PAN, pues mientras el primer partido dedica una buena parte de su plataforma ideológica a este sector, el segundo ni siquiera los menciona en su proyecto político.
Aunque el matrimonio igualitario ya fue legalizado en la entidad, el Sol Azteca expone que aún hay mucho trabajo por realizar para garantizar igualdad y acceso a los derechos humanos para la comunidad LGBTTTI.
“La desigualdad en el ejercicio de los derechos aún persiste en la gran mayoría de las entidades federativas; el reconocimiento y acceso pleno a los derechos humanos de mujeres lesbianas; derecho al matrimonio igualitario para las poblaciones LGBTTTI; derecho a la guardia y custodia de hijas e hijos para las personas LGBTTTI; acceso a la salud, salud sexual y reproductiva con perspectiva de género, el respeto a la diversidad e identidad de género en contra de cualquier forma de discriminación médica así como contar con presupuesto etiquetado para la atención de las personas LGBTTTI”.
- También puedes ver: Volkswagen recortará 5 mil puestos de trabajo en dos años
EVADE PRI CLARIDAD EN TEMAS DE ABORTO Y DIVERSIDAD SEXUAL
Por su parte, el tricolor evitó fijar una postura concreta en materia de despenalización del aborto o derechos de diversidad sexual y en su lugar planteó propuestas para garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, así como la inclusión de personas con discapacidad y de comunidades indigenas.
Sin embargo, en materia de igualdad sustantiva no expone acciones concretas, pues se limita a generalidades como defender el derecho a una vida libre de violencia, incrementar oportunidades, legislar en materia de corresponsabilidad y nuevas masculinidades, entre otras.
“El 52 por ciento de la población estatal en Puebla está conformada por mujeres, por lo que se deben ampliar sus derechos de forma efectiva para eliminar toda forma de discriminación en su contra y garantizar su participación con igualdad en los ámbitos educativo, laboral, político, religioso y social”.
COINCIDEN EN PLAN DE RECUPERACIÓN TRAS PANDEMIA
Dentro de las coincidencias que tienen estos tres partidos políticos destacan las acciones de recuperación económica y rescate de los servicios de salud, tras la crisis que generó la pandemia de la Covid-19.
En materia económica, el PAN propone la creación de un Ingreso Básico Universal (IBU) de mil 500 pesos para los ciudadanos mexicanos, con el fin de combatir los índices de pobreza extrema. Además, plantea un plan de reactivación económica que incluye un seguro de desempleo, entrega de créditos a pequeños y medianos empleadores, así como un programa de estímulos fiscales.
En materia de salud plantea reformas para mejorar el desempeño del INSABI, obligar al Gobierno del Estado a que garantice el abastecimiento de medicamentos y garantizar la atención médica gratuita para todas las enfermedades, incluidos los tratamientos para personas y niños con cáncer.
Por su parte, el PRD plantea modificar el Pacto Fiscal de 80/20 a 60/40 en materia de recaudación fiscal para que el 60 por ciento corresponda a la federación, el 20 por ciento a los estados y el 20 por ciento restante a los municipios.
En materia política destaca la propuesta de incluir una “segunda vuelta” en las elecciones presidenciales y titulares de los gobiernos estatales.
Finalmente, el PRI reconoce que el principal reto en materia de salud es combatir la Covid-19 y para ello propone una campaña de aplicación masiva de pruebas para tener un panorama real del impacto de la pandemia, así como el uso obligatorio del cubrebocas.
En materia económica coincide con sus partidos aliados en crear un plan de estímulos fiscales y simplificar los trámites para las pequeñas y medianas empresas, además de enfocar las estrategias de desarrollo económico en tecnología y crecimiento del campo poblano.