Abraham Quiroz va contra “4 fantásticos” y se apunta a la gubernatura por Morena

Víctor Hugo Juárez

  · miércoles 16 de agosto de 2017

Foto: El Sol de Puebla

Después de que Alejandro Armenta Mier, Luis Miguel BarbosaHuerta, José Juan Espinosa Torres y Fernando Manzanilla Prietoformalizaron su interés por buscar la candidatura del Movimientode Regeneración Nacional (Morena) al gobierno del estado, elexcandidato de ese partido a la gubernatura, Abraham QuirozPalacios, se apuntó como un quinto interesado y acusó a losaspirantes externos de oportunistas y de querer secuestrar a eseinstituto político.

En rueda de prensa, el también académico de la BeneméritaUniversidad Autónoma de Puebla (BUAP) aseguró que está “másvivo que nunca” en el proceso interno de Morena e informó que yaentregó en tiempo y forma su solicitud para participar comoCoordinador de Organización Electoral a nivel gubernatura, quereconoció es la antesala de la candidatura. “Estamos muy interesados eincluso también en tiempo y forma yo entregué mi solicitud alConsejo Estatal, al presidente Saúl Papaqui, para que considere mipetición al seno del consejo y participar como Coordinador deOrganización, que es el equivalente a lo que fue antes el Promotorde la Soberanía Nacional, un poco la antesala a que posteriormentesea el candidato a gobernador”, anunció.Quiroz Palacios exhibió la división interna del partido entre losmilitantes de mayor antigüedad y los recién llegados, a quiencalificó de “los 4 fantásticos” que buscan apoderarse delpartido para consolidar sus aspiraciones personales.

“Los mismos consejeros estatales han calificado a este grupode personas como externos porque recién llegan, oportunistamente,chapulinamente, como quieran llamarle, pero recién llegaron. Ydecidió en la sesión pasada no tratar el asunto de los externos,en el lenguaje cotidiano también se les conoce como los cuatrofantásticos, que andan haciendo su lucha por apoderarse delpartido”.

ADVIERTE ELECCIÓN DEL CANDIDATO ATRAVÉS DE ENCUESTAS

Recordó que será en la reunión del próximo domingo cuando seelija al Coordinador de Organización a nivel gubernatura yadvirtió pocas posibilidades de que se logre un consenso, por loque la definición del candidato se definiría por encuestas.

En ese sentido, detalló que para que el Coordinador deOrganización sea electo por consenso se requiere de la aprobacióndel 80 por ciento de los consejeros estatales, por lo que advirtióque el consejo terminará por proponer una terna, que sumada a doscandidatos propuestos por el Consejo Nacional competirán enencuestas. “Candidato que obtenga el 80por ciento de las preferencias ese sería tomado como de consenso,pero como está distribuido hasta este momento el Consejo en suspreferencias, creo que nadie va a alcanzar consenso. Por tanto,pensamos que lo que va a suceder es que se nombre una terna, se vaal Comité Nacional, quien propone una o dos personas más comomáximo para una encuesta y ya dependerá quién gane la encuestapara que él sea el Coordinador de Organización”.Finalmente, se dijo dispuesto a respetar la decisión del ConsejoEstatal en caso de que se logre el consenso durante la reunión delpróximo domingo, a pesar de que sea electo alguno de los cuatroaspirantes externos.

DEJA FUERA A RODRIGO ABDALA DE LACONTIENDA POR LA GUBERNATURA

En la misma rueda de prensa, Quiroz Palacios dejó fuera aldiputado federal Rodrigo Abdala D´Artigues de la contienda por lacandidatura de Morena a la gubernatura, pues reveló que no seregistró en tiempo y forma para competir por ser Coordinador deOrganización a este cargo. “Seguramente saben lainformación, pero Rodrigo no se registró, no metió su solicituden tiempo y forma para jugar como Coordinador de Organización,pero tampoco se ha presentado a las reuniones de la Comisión, yala Comisión lleva más de la mitad de las reuniones en los 16distritos de tipo federal y Rodrigo no haaparecido”. En cuanto al alcalde de SanPedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, el excandidato aseguróque se “durmió en sus laureles” y a pesar de tener un año demilitancia no hizo trabajo con las bases para ganar la simpatía delos Consejeros Estatales, por lo cual no puede acusar un“madruguete” como lo declaró en semanas pasadas.