La Comisión de Derechos Humanos Puebla (CDH) intervendrá en el caso del incendio ocurrido en el Hospital General de Izúcar de Matamoros en el que una recién nacida resultó con quemaduras de tercer grado en el 20 por ciento de la superficie corporal, con el fin de verificar si existieron vulneraciones a sus derechos humanos.
A través de un comunicado, la Comisión señaló que de acuerdo a los primeros reportes observó que los hechos son presuntamente atribuibles al personal del hospital donde ocurrieron los hechos, motivo por el cual el organismo, a través de sus atribuciones constitucionales, se dio a la tarea de iniciar la investigación a la autoridad presuntamente responsable.
- Leer más: Sabanita de bebé se prendió en Hospital de Izúcar y le provocó quemaduras de segundo grado
Para ello, detalló, solicitará los informes correspondientes, además de que se realizarán las diligencias conducentes “para verificar si existieron vulneraciones a derechos humanos y en su momento se determinará lo que a derecho proceda”, señaló el organismo.
De mismo modo, la CDH Puebla lamentó los hechos ocurridos el pasado 2 de enero en el área de Pediatría del Hospital General de Izúcar de Matamoros, y que ante la gravedad de la situación la menor tuvo que ser trasladada vía aérea a la unidad de quemados del Hospital del Niño Poblano (HNP).
Bajo este escenario fue que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos Puebla, José Félix Cerezo, instruyó la apertura de la carpeta de investigación número 240033. “La Comisión lamenta los hechos y se une a la preocupación de la familia de la menor. Asimismo, la CDH Puebla reconoce la pronta intervención del Gobierno del Estado de Puebla, a través del Hospital para el Niño Poblano, para brindar una atención médica oportuna y adecuada, así como de la Fiscalía General del Estado para investigar los presuntos hechos”, enfatizó.
Por último destacó que como parte de las investigaciones que realiza la CDH Puebla, visitadores adjuntos se hicieron presentes en el Hospital General de Izúcar de Matamoros donde las autoridades del nosocomio se negaron a proporcionar información alguna; posteriormente acudieron al Hospital del Niño Poblano, donde entrevistaron a los médicos tratantes de la recién nacida, a la madre, el padre y demás familiares para recabar mayor información.