El Congreso del Estado de Puebla abrió el debate para despenalizar el aborto, después de que dio entrada a una iniciativa presentada por la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, que plantea modificar el Código Penal y quitar las penas en contra las mujeres que deciden interrumpir su embarazo de manera voluntaria.
Se trata de una reforma a los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del Estado de Puebla, que actualmente establece penas de seis meses hasta cinco años de prisión a la mujer que aborte voluntariamente, a excepción de algunas causales como que el embarazo sea por imprudencia de la mujer embarazada, por violación, en caso de que corra peligro de muerte y eugenésicas.
García Olmedo aclaró que su iniciativa no tiene el objetivo de promover el aborto, sino eliminar la criminalización de las mujeres que deciden interrumpir el embarazo, para lo cual propone sustituir las sanciones privativas de la libertad por otras de orden administrativo que serán discutidas en las comisiones respectivas.
Agregó que el Código Penal de Puebla no solo criminaliza, sino que discrimina también a las mujeres que abortan, pues las atenuantes que disminuyen las penas son cuando la mujer no tiene mala fama, oculta el embarazo o es fruto de la unión fuera de un matrimonio.
POLÉMICA DESDE EL INICIO
Desde su ingreso, la iniciativa generó opiniones encontradas entre los diputados y diputadas sobre las comisiones a las que debe ser turnada esta propuesta, por lo que se determinó turnarla a las de Administración y Procuración de Justicia, Salud, Derechos Humanos y de Familia y Derechos de la Niñez, con la opción de emitir un escrito para inconformarse y solicitar el retiro o inclusión de alguna comisión.
La coordinadora del grupo legislativo del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, fue la impulsora de que la iniciativa se incluyera en la comisión de la Familia y Derechos de la Niñez que ella preside, aunque el coordinador de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, se pronunció en contra con el argumento de que ese tema no es competencia de dicha comisión.
Finalmente, la legisladora de Morena, Vianey García Romero, entregó una solicitud para que la propuesta solo se analizara en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, sin incluir a la de la Familia, Salud y Derechos Humanos, por considerar que solo se trata de una reforma al Código Penal.
ACTIVISTAS ENCIENDEN CONGRESO
El ambiente de confrontación en el Congreso fue provocado por los colectivos a favor del aborto legal y del Frente por la Familia, denominada “Pro Vida”, después de que se enfrascaron en gritos y consignas para defender cada uno su postura.
“Sí a la vida, no a la muerte”, “mata bebés” y otras consignas son las que externaron con gritos y pancartas las organizaciones a favor de la vida, mientras que las activistas en favor de un aborto legal y seguro respondía con frases como: “nosotras decidimos” y “madres por elección, no por imposición”.