Abre sus puertas la iglesia de San Roque tras el 19 S

Reparaciones quedarán en pausa por falta de recursos

Pilar Pérez

  · jueves 16 de agosto de 2018

Once meses tuvieron que esperar los devotos del Justo Juez para volver a entrar al templo en el que se venera. Tras los daños por el terremoto del 19 de septiembre este 16 de agosto la iglesia de San Roque, en Juan de Palafox y Mendoza y 6 Norte, reabrió sus puertas, aunque algunas reparaciones mínimas quedarán en pausa por falta de recursos, aunque será un gasto menor y de poca urgencia.

Si bien se aplicaron recursos por el seguro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y algunos propios que los feligreses lograron recaudar, todavía falta intervenir la nave del templo y la decoración del mismo.

Sergio Valdivia, párroco de la zona, al oficiar la primera misa, dio a conocer a los feligreses que se reforzaron las seis columnas torales, la cúpula y el cupulín, asimismo, dio a conocer que se logró redecorar el interior del templo con algunos baños de oro.

“Se reforzaron con varillas con un alma de hierro, con malla y con cemento expansivo, lo mismo que se reconstruyó todo lo que es la cúpula, la torre y el cupulín, eso fue fundamentalmente lo que se hizo la pintura”, mencionó.

Sostuvo que las reparaciones que restan son mínimas, sin embargo, los recursos ya no son suficientes para terminar los trabajos, por lo que quedarán en pausa hasta nuevo aviso y aclaró que tampoco son urgentes.

“Consideramos que el templo ya está digno, no hay ningún peligro para detenernos. Otra de las cosas que ustedes se darán cuenta es la reconstrucción del altar, eso fue lo que se hizo fundamentalmente”, añadió.

El párroco señaló que sí hubo un daño estructural importante, sin embargo, a diferencia de otros templos nunca se habló de alguna demolición y el edificio pudo recuperarse por completo.

A las 07:00 horas de este viernes habrá una procesión en la que se espera la asistencia de unas 500 personas para trasladar la efigie del Justo Juez del Templo de San Pedro a San Roque.

El párroco es responsable, también, del Templo de Santa Clara que abrirá sus puertas el 18 de agosto y de San Pedro que presta servicio sin problemas.