La Consejería Jurídica del Gobierno de Puebla publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) la convocatoria para los interesados en obtener, mediante examen de oposición, la patente de seis notarías en la entidad que están vacantes por falta de nombramientos, renuncias o defunciones de los titulares.
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Las patentes por asignar son las de la notaría pública número 2 del distrito judicial de Tetela, que fue declarada vacante desde el 30 de julio de 2020 debido a que se canceló la existente, así como la 6 en Cholula y la 14 de Tehuacán, que fueron recientemente creadas.
Asimismo la notaría número ocho del distrito judicial de Huejotzingo que sigue vacante porque no se ha nombrado al titular, la número 2 de Zacatlán debido a que falleció el notario y la 2 de Izúcar de Matamoros, vacante debido a la renuncia del titular.
Requisitos
Los interesados en obtener las patentes deberán cumplir con los requisitos señalados en el artículo 59 Bis de la ley y expresar su sometimiento a la decisión inapelable del fallo del jurado los días 4, 5 y 6 de noviembre en la oficialía de la Dirección General de Notariado, ya que el 7 de noviembre esta última notificará por estrados las solicitudes que hayan resultado procedentes, les entregará la orden de pago correspondiente y al día siguiente les hará saber, mediante acta, los mecanismos del examen oral y la prueba escrita.
El examen teórico práctico que deberán acreditar los postulados se realizará del 11 al 13 de noviembre, según el calendario asignado por notaría y previamente los aspirantes deberán haber cubierto la cuota establecida por el Colegio de Notarios.
“Serán triunfadores en la oposición las personas que hayan obtenido la calificación más alta, con una mínima de ocho puntos para ocupar la titularidad de las notarías 2 del distrito judicial de Tetela, 6 de Cholula, 14 de Tehuacán, 8 de Huejotzingo, 2 de Zacatlán y 2 de Izúcar de Matamoros”, expresa la convocatoria.
Quienes resulten designados como notarios deberán rendir protesta ante el titular del Poder Ejecutivo del Estado o quien sea delegado para tal función y entre sus obligaciones tendrán la de regularizar la situación de las notarias en un plazo máximo de un año, es decir, dar continuidad a todos los trámites que por alguna razón hayan quedado inconclusos.
Asimismo, la Dirección General de Notariado entregará a las personas triunfadoras, en un plazo de tres días naturales posteriores a la entrada en funciones de la notaría, el inventario de los asuntos a regularizar y los documentos relacionados con los mismos mediante acta circunstanciada.
Por último, se señala que quienes hayan obtenido las patentes tendrán que establecer una oficina para el desempeño de sus funciones dentro de la demarcación asignada e iniciar el ejercicio de sus funciones en un plazo que no exceda los 90 días naturales posteriores a la fecha en que rindieron protesta y acreditar que cuentan con la infraestructura tecnológica necesaria y conocimiento de la misma, así como con los recursos materiales y humanos para prestar el servicio profesional notarial.