Los diez grupos legislativos representados en el Congreso del Estado, así como el grupo de diputados sin partido tendrán la oportunidad de fijar una postura durante la toma de protesta de Luis Miguel Barbosa Huerta como gobernador constitucional del estado de Puebla, reveló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla.
En entrevista, el líder del Congreso local anunció que la propuesta es que cada bancada tenga 4 minutos para fijar una postura ante la llegada de un nuevo gobierno y confió en que cada partido se conduzca con civilidad, sin que esto implique condicionar su posicionamiento.
“Yo creo que en el momento en que cada una de las bancadas y representaciones que estén participando, no nos podemos meter en el mensaje que ellos quieran dar. Cada partido va a tener su posicionamiento, que es para nosotros respetable porque es la máxima tribuna del estado y no se les puede decir, el llamado es nada más que sea con civilidad”.
El orden de intervención será el mismo que se acordó en el informe del gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, por lo que abre el partido Compromiso por Puebla, seguido de Nueva Alianza, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Encuentro Social (PES), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT) y al último Morena.
Biestro Medinilla anunció que a la sesión solemne ya fueron invitados exgobernadores, diputados federales, senadores e integrantes del gabinete en el próximo gobierno.
“Se está invitando a los exgobernadores, a los del gabinete, a los diputados federales, a senadores, todos ellos van a venir a esta sesión solemne. No se puede invitar a más porque el espacio que el Congreso tiene”.
Por parte del gobierno federal dijo que están por confirmar la asistencia del funcionario que acuda en representación del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, aunque recordó que en estos casos siempre va la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.