Nacional Financiera (NAFIN) aprobó la creación de unfideicomiso con el gobierno de Puebla para comenzar la renovacióndel parque vehicular que funciona como transporte público. Habrácréditos de 400 mil pesos para renovar unidades de taxi, mientrasque para los autobuses y camionetas tipo van, será de hasta 1.2millones de pesos.
Carlos Alberto Julián y Ruiz, representante estatal de NAFIN,explicó que se aprobó una bolsa de recursos para comenzar con losfinanciamientos, aunque todavía no se han empezado a entregar alos concesionarios.
Precisó que se efectúa un estudio técnico para identificarcuáles y cuántas unidades deben renovarse este año, con base enla reglamentación vigente en el estado –es decir, el transporteque alcanza una vida útil de 10 años durante este o el siguienteaño-.
Será en el transcurso de 2017 cuando arranque el programa definanciamiento entre el gobierno estatal y NAFIN. El funcionariofederal dijo que ya tiene algunos detalles del monto que aportaráel gobierno estatal para el fideicomiso, aunque justificó que espronto para darlo a conocer.
Julián y Ruiz explicó que el gobierno estatal hará unaaportación y NAFIN potencializará el recurso para generar unabolsa grande, en la que se pueda renovar todo el tipo de transportepúblico que haya cumplido con su vigencia.
“Todavía no puedo comentar mucho porque todavía no se haceel anuncio a nivel nacional. En este programa el gobierno delestado hace una aportación y se potencializa este recurso parahacer una bolsa más grande y que se pueda renovar tanto taxis,minibús o vans, como los autobuses”, explicó.
En este tema, hay que señalar que el exgobernador Rafael MorenoValle adelantó que se crearía el fideicomiso con NAFIN pararenovar mil unidades de transporte público, como medida de apoyopara evitar un alza al pasaje.
El otrora mandatario proyectaba que los empresarios pondrían engarantía sus permisos para acceder a los préstamos delfideicomiso. La primera quincena de enero se dijo que el monto delrecurso para préstamos no estaba definido porque ello dependeríade las unidades a reemplazar.
SE PRESTARON 4 MIL 600 MDP
El representante de NAFIN agregó que durante 2016, la bancaaprobó créditos para poblanos por cuatro mil 600 millones depesos, tanto en crédito inducido como en garantías. La meta deeste año es superar los créditos del año anterior.
Refirió que la situación económica de este año, no influirácon los préstamos otorgados, toda vez que eso está relacionadomás bien, con la capacidad de pago de los usuarios.