Debido a que los candidatos de Morena y el PT, Melissa Jauli Gutiérrez y José Antonio López Ruiz rebasaron el tope de gastos de campaña, el TEPJF podría declarar la nulidad de la elección en los distritos 9 y 20 de Puebla capital.
El exmagistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y asesor de candidatos, Gerardo Saravia Rivera, sostuvo que la Constitución establece que el rebase de tope de gastos de campaña es causal de nulidad de una elección, además la ley señala que el plazo para hacerlo es 3 días después del cómputo.
Incluso, el INE verificó que los diputados electos Toño López y Melissa Jauli excedieron el monto establecido por el Instituto Electoral del Estado (IEE) en 36.5 y 96.1 por ciento, respectivamente, por lo que es posible que se declare la nulidad.
Los legisladores tienen la oportunidad de presentar pruebas a su favor ante el rebase que identificó la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, según lo dicho por la consejera Adriana Favela Herrera en la sesión del pasado 3 de septiembre.
Sobre el tema, la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia —quien por órdenes del TEEP se quedó sin la constancia de mayoría que la acredita como diputada local electa del distrito 9— dijo que Melissa Jauli deberá resolver su situación y que en su caso lo que pelea es que el TEPJF le regrese la diputación que ganó a la buena.
“Se ganó bien, no aguantaron la tentación en el tribunal local de dar una ayudada a la candidata de Morena, pero los argumentos son super endebles y tan es así que ya presentamos un JDC y un JRC por parte del partido en donde estamos seguros de que el tribunal federal nos va a regresar el triunfo”, aseguró.