El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó un procedimiento especial sancionador contra Fernando Manzanilla Prieto, candidato a diputado federal por el distrito 12, con sede en la capital poblana, de la coalición Juntos Haremos Historia; esto, luego de que el PRI lo denunció por la supuesta utilización de símbolos religiosos en su propaganda política.
En el expediente JD/PE/PRI/JD12/PUE/PEF/2/2018, se describe que fue el pasado 9 de mayo cuando el partido tricolor denunció al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Partido del Trabajo, Morena y Partido Encuentro Social), lo que derivó en una medida cautelar para evitar que continúe difundiendo la propaganda a la que hace referencia la queja.
“Por la comisión de la infracción a la norma electoral de utilización de símbolos religiosos en propaganda electoral en la campaña electoral a diputado federal por el principio de mayoría relativa por el distrito electoral uninominal 12, con cabecera en Puebla, Puebla, por ser partes en motivo de la presente denuncia”, dice la queja interpuesta por el PRI.
La querella fue tramitada por Cindy Flores Ávila, quien es representante propietaria del PRI ante el Consejo Distrital 12 del INE.
Fernando Manzanilla compite por el distrito 12 federal, zona por la que también se mantiene en la puja Karina Romero Alcalá, por el Revolucionario Institucional. Otros competidores son Roxana Luna Porquillo, por la coalición Por México al Frente; Verónica Cortés Campos competirá por el Partido Verde Ecologista de México y, finalmente, Marco Israel Zambrano Pérez, por el Partido Nueva Alianza.
El candidato Manzanilla ha manejado en la campaña una línea discursiva acerca de la paz. Ha usado como lema, que el té de manzanilla es el remedio.