El gobierno federal abrió el registro para que las instituciones gubernamentales o privadas participen en el simulacro nacional que se realizará el próximo 19 de septiembre, en el marco de los aniversarios de los ocurridos en 2017 y 1985, por lo que los interesados deberán registrar sus inmuebles en la página preparados.gob.mx/simulacronacional.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, los interesados en participar deberán registrar sus inmuebles a más tardar el 18 de septiembre, aunque en caso de que los edificios ya hayan sido inscritos en el simulacro previo sólo se deberán validar sus datos para volver a cargar el registro.
En caso de que el inmueble se vaya a registrar por primera ocasión se deberá comenzar por seleccionar el estado en el que se ubica y proporcionar datos como correo electrónico. Una vez que haya finalizado el simulacro se otorgará una constancia de participación.
El ejercicio se realizará a las 12:19 horas en todo el país y la hipótesis propuesta es un sismo de magnitud 8.1, localizado en las costas de Michoacán y Guerrero, con una profundidad de 16 kilómetros, que se percibiría en la costa Occidental y gran parte de la zona centro del país.
La propuesta contempla que para el caso de la entidad poblana el evento se percibiría de forma ligera y débil, mientras que en los estados de Michoacán, Guerrero, Jalisco, la Ciudad y el Estado de México generaría daños severos en viviendas, infraestructura, edificios e instalaciones.
Sin embargo, el gobierno federal indicó que teniendo en consideración que no todas las entidades federativas están expuestas a sufrir los efectos de un sismo, solicitó a las personas interesadas en participar que propongan la hipótesis que consideren más adecuada.
El ejercicio tiene como finalidad fomentar la cultura de la protección civil entre la ciudadanía, examinar que tan seguros son los inmuebles, diseñar rutas de evacuación, puntos de reunión y fortalecer las capacidades de reacción de las unidades de protección civil.