Abril y Mayo serán meses críticos como consecuencia de las vacaciones de Semana Santa

Gustavo Ariza Salvatori, titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, aseguró que quienes salieron a vacacionar exportaron e importarán el virus SARS-CoV-2

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · domingo 4 de abril de 2021

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

El titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori aseveró que los meses de abril y mayo serán los más críticos para la población de la capital poblana, pues esto es consecuencia de las vacaciones de Semana Santa.

En entrevista con El Sol de Puebla puntualizó que durante estas fechas religiosas disminuyó la movilidad en la ciudad de Puebla, lo que es un claro indicativo de que la gente salió de vacaciones, pues hicieron caso omiso al llamado de las autoridades a quedarse en casa.

Asimismo, el funcionario municipal recalcó que quienes salieron a vacacionar exportaron e importarán el virus SARS-CoV-2, ya que la pandemia de coronavirus aún está latente y pese a que se está llevando a cabo la aplicación de vacunas a un sector de la población no significa que ya se puedan relajar las medidas sanitarias.

Refirió que los días en los que hubo mayor fluidez en la Central de Autobuses de Pasajeros de la Ciudad de Puebla (CAPU) fueron el pasado lunes 29 y martes 30 de marzo, pues los poblanos buscaron un destino en el cual vacacionar.

Por ello, sostuvo que la dependencia que él encabeza realiza operativos en gran parte de la ciudad, sin embargo, es difícil saber quiénes traen el virus e inclusive quienes los exportaron al lugar al que acudieron.

“Tenemos operativos y precisamente estamos viendo que la ciudad empieza disminuir su movilidad, esto quiere decir que si la gente está saliendo la ciudad de Puebla, esto es un indicativo de que la gente seguramente salió de la ciudad a importar y exportar el virus”, dijo.

Agregó que ante estas acciones, los próximos 15 días serán sumamente importantes para el registro de nuevos casos de coronavirus, ya que es el periodo en el que incuba el virus y con ello presentar síntomas.

“Los días que si vimos que había mucha gente, mucho movimiento fue el lunes y martes de la semana pasada, ahora prácticamente se vio vacía la ciudad, se ve muy poca movilidad, muy pocos autos… los próximos 15 días serán muy difíciles para la ciudad de Puebla, el mes de abril, el mes de mayo serán muy difíciles”, dijo.

Finalmente exhortó a la población que salió de vacaciones a que se confinen por un periodo de 15 días a partir del día que lleguen a Puebla, pues se trata de ser solidarios y responsables para no contagiar a los demás.

TEMAS