La LX Legislatura del Congreso del Estado abrogó las Leyes de Hacienda de los cinco municipios que integran el polígono de Ciudad Modelo Audi para regresarles autonomía y que puedan administrar su hacienda pública, las cuales fueron expedidas en 2012.
Se trata de Nopalucan, Rafael Lara Grajales, Soltepec, San José Chiapa y Mazapiltepec de Juárez, a los que se devuelve la facultad de administrar su hacienda pública, ya que en 2012 –en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas– les fue retirada bajo el argumento de un crecimiento económico municipal, detonado por la atracción de capital privado.
Lo anterior fue aprobado con 32 votos a favor y seis abstenciones en sesión pública ordinaria virtual, cuya iniciativa fue enviada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Nibardo Hernández Sánchez, dijo que la abrogación de las Leyes de Hacienda de los municipios que integran el polígono de Ciudad Modelo, permitirá devolver y preservar su autonomía.
Explicó que la anulación de dichas leyes hará posible que los ayuntamientos emitan sus ordenamientos reglamentarios y normativos para que, de manera armónica con otros municipios, se encuentren en aptitud de actuar libremente y administrar su hacienda.
Por su parte, el diputado Rodolfo Huerta Espinosa mencionó que la abrogación evitará que se siga violentando la autonomía municipal y se garantice el respeto a la libre administración de la hacienda pública de las cinco demarcaciones.