El gobierno estatal ha decidido asumir el costo total de la construcción de la línea cuatro de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), debido a que la federación no resolvió la entrega de 328 millones de pesos, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), informó el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
El titular del ejecutivo expresó que durante el desarrollo de las dos primeras etapas del proyecto el Estado ha amortiguado la falta de los fondos federales y debido a que en breve deberá comenzar la tercera y última fase es que se decidió absorber la totalidad del costo y así evitar atrasos en las obras.
“Nosotros teníamos contemplada una reserva para este tema, desgraciadamente no podemos ni tenemos ya que seguir retrasando la obra mientras seguimos esperando la de Fonadin, entre que se daba y no se daba se dio una primera parte para poder generar ciertas condiciones y liberamos con recurso estatal una primera etapa, volvimos a liberar una segunda etapa con recursos estatales, más ya ahorita nos es imposible seguir esperando a ver si nos resuelve o no nos resuelve Fonadin porque entonces no estaríamos entregando en tiempo y forma, así es que ya vamos con todo y vamos a trabajar con esta obra para poderla entregar como nos comprometimos”, acentuó.
El subsecretario de infraestructura, Jesús Aquino Limón, expuso que la línea cuatro de RUTA tiene un costo total de 875 millones de pesos y actualmente se desarrolla la fase dos, que tiene un avance del 15 por ciento y estará concluida en el mes de octubre.
Agregó que de octubre a diciembre se ejecutará la tercera y última etapa del proyecto y se evaluará si es funcional el inicio de operaciones en las primeras etapas.
Sobre el costo, adelantó que todavía se analizan las tarifas debido a que, a diferencia de las líneas que ya funcionan en la capital poblana, en este caso el servicio será de carácter metropolitano y, en consecuencia abarcará una mayor distancia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente y cuestionado sobre la ampliación de la línea dos de la RUTA, para que el recorrido concluya en la Central de Abasto, señaló que en aproximadamente 15 días comenzará la construcción de los dos nuevos paraderos y las obras tendrán una duración de un mes.