Debido a que en la elección del año 2015 solo participó el 31.82 por ciento de los votantes enlistados en la lista nominal, el vocero ejecutivo de la Junta 10 Distrital del INE, con cabecera en San Pedro Cholula, Inocente Arratia González, asentó que el abstencionismo es el escenario que se debe combatir en la elección del 1 de julio.
Agregó que hace tres años, de un padrón nominal de 318 mil 444 votantes, solo 101 mil 332 acudieron a las urnas, lo que representó una baja del 50 por ciento de participación a comparación con la elección presidencial del 2012, cuando la cifra arrojó una afluencia del 61.55 por ciento.
El funcionario electoral confió en que en este julio, al programarse la elección del próximo presidente de México, en el Distrito de Cholula incremente la asistencia de ciudadanos en las urnas, porque cuando se elige al Ejecutivo nacional es cuando se tiene una mayor afluencia.
Para este proceso electoral del 2018, donde los poblanos elegirán presidente de la República, senadores, gobernador, diputados federales y locales, así como alcaldes en los 217 municipios, un total de 329 mil ciudadanos podrán ejercer su voto en los siete municipios que conforman el Distrito Federal Electoral de Cholula.
Refirió que este número de personas actualizó o tramitó su credencial en los tiempos oficiales marcados por el INE.
En entrevista, añadió que esta cifra arroja una cobertura del 99.80 por ciento del padrón nominal que es de 329 mil 657 ciudadanos.
Por lo que confió en que la mayoría de los votantes, el próximo 1 de julio, acudan a las urnas para vencer el abstencionismo registrado en la última elección celebrada en el año 2015, donde apenas se alcanzó una participación ciudadana de 31.82 por ciento.
Informó que para el día de la elección, a cada votante de Puebla se le entregará seis boletas que usarán para emitir su sufragio para elegir a cada uno de los aspirantes que están inmersos en las correspondientes contiendas.
HABRÁ CUATRO CASILLAS ESPECIALES
En un segundo tema, Inocente Arratia González, informó que para los comicios del 1 de julio, la Junta 10 Distrital del INE logró duplicar el número de casillas especiales, al pasar de 2 a 4, donde cada una contará hasta con 750 boletas.