Abstencionismo por pandemia, augura Jacobo Aguilar en elecciones de este 2021

El candidato a la presidencia municipal de Tehuacán señala que el miedo de contraer enfermedad devendría en la poca participación

Claudia Hernández | El Sol de Puebla

  · jueves 29 de abril de 2021

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Puebla, Pue.- Contra una probable baja en el número de votantes es con lo que candidatos se enfrentarán en el próximo periodo electoral, a causa de la actual emergencia sanitaria por Covid-19, aseveró Jacobo Aguilar, candidato a la presidencia municipal de Tehuacán por el Partido Acción Nacional (PAN).

En entrevista para este medio, el aspirante manifestó que la ciudadanía a nivel nacional padece miedo de contraer la enfermedad, por lo que, a comparación de años electorales pasados, en este, se vería poca participación.

“Toda la gente está espantada, la gente está dolida, las vacunas no se han llevado a tiempo, (…) va a ser una baja de participación de la ciudadanía por lo mismo, la gente tiene miedo, la gente está asustada, no creo que salgan a votar como se veía en otras ocasiones por el miedo de ser contagiados en la misma casilla”, aseguró.

Asimismo, instó a los aspirantes a no convocar a eventos masivos, a fin de respetar y cuidar la salud de los pobladores, así como de cumplir con los protocolos sanitarios. Ante el número de apoyos y programas sociales implementados por la actual administración del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Aguilar no negó que estos incidirían de cierto modo en la decisión del voto, sin embargo, confió en la veda electoral y en el razonamiento que cada ciudadano tendrá al observar el mal gobierno.

En cuanto a las opiniones en torno a su integración a un quinto partido, el panista detalló que, aunque se inició en la vida política con el Revolucionario Institucional (PRI), este siempre se ha cerrado a los militantes trabajadores, por lo que, en búsqueda del desarrollo y apoyos para los ciudadanos, ha aceptado la invitación de quienes lo han buscado.

“Yo he aceptado la invitación para poder ayudar a la gente, nosotros venimos caminando desde hace muchos años, no solamente como partido político en el que yo he estado o me he sumado, hemos desarrollado mucha gestión en Tehuacán, hemos ayudado a mucha gente”, señaló.

En este mismo tenor, recordó que tras la situación que actualmente atraviesa Tehuacán, por el encarcelamiento de su presidente municipal, ante el mal manejo de recursos durante su administración y el poco progreso, el aspirante adelantó que sus propuestas están encaminadas a un plan de desarrollo municipal, no obstante, y para evitar incurrir en actos anticipados de campaña, solo se limitó a destacar su enfoque.

Ante ello, subrayó que quien llegue a obtener el triunfo heredará un gran compromiso con el municipio, el cual requerirá de diálogos, construcciones y gestiones con cada una de las dependencias gubernamentales. “(Habrá) un compromiso muy importante con Tehuacán donde necesitamos dialogar, donde necesitamos construir, donde necesitamos gestionar con las diferentes dependencias de gobierno, (…) las propuestas las daremos a conocer a partir del 4 de mayo, ya estamos encaminados, es un plan de desarrollo municipal, pero por cuestiones de ley no lo podemos decir en este momento”, añadió.

"NO ME VAN A BAJAR"

Por supuestamente haber sido elegido por “dedazo” por la dirigente del comité estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, Jacobo Aguilar aseguró que los únicos dos inconformes no lograrían bajarlo del proceso, al recordar que incluso el mismo dirigente nacional Marko Cortés lo reconoció a él y los otros candidatos durante su visita a la entidad.

“Yo puedo asegurar que no me pueden bajar, no me van a bajar, (…). Traigo el apoyo de 635 miembros activos de los 945 que son en Tehuacán, (…) las inconformidades son manifestaciones de personas inconformes que no quedaron, solamente eso, no representan al panismo en Tehuacán”, aseguró.