Luego de que un juez federal absolvió al abogado Víctor LeónRueda por presunta falsificación de firmas entregadas parapostular a Ana Teresa Aranda Orozco como candidata independiente algobierno de Puebla, éste advirtió que promoverá amparos contrala PGR o la Fepade, en caso de que estas instancias no investigueny castiguen al culpable de introducir material apócrifo en lascajas que se entregaron al Instituto Electoral del Estado (IEE); nodescartó que la responsabilidad la tenga el órgano comicial, porlo que interpondrá los recursos legales necesarios para fincarlesacción penal.
En entrevista, el abogado dijo que derivado de la causa penal409/2016, se concluyó que sí había material apócrifo en lospaquetes de firmas, aunque al determinarse su inocencia, élpresume que dentro del IEE se encuentran los culpables de manipularlos paquetes, por lo que dijo que ahora corresponde a laProcuraduría General de la República (PGR) y a la FiscalíaEspecializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade),hacer una investigación al órgano electoral del estado.
“El juez federal de control de justicia del Poder Judicial dela Federación tenía 72 horas para dictarme un auto devinculación a proceso o de no vinculación a proceso. Sí hay laexistencia de un delito del que Ana Tere y yo no somos losresponsables; yo solo fui el apoderado legal que entregó las cajasy Ana Tere fue víctima de violencia política”.
León explicó que aunque algunas cédulas sí son falsas–determinado mediante pruebas caligráficas y entrevistas con losciudadanos-, no hay pruebas que los incriminen.
Agregó que “debido al mal manejo que el IEE le dio almaterial electoral, consistente en las cédulas de apoyo de AnaTere, los únicos responsables que quedan son del IEE. Lainvestigación debe reencausarse para que aquella denuncia que AnaTere y yo presentamos hacia los consejeros, se investigue, y sedetermine si ellos son los responsables”, expresó.
El abogado tiene la expectativa de que la Fepade recurra laresolución para que el caso se vaya a un Tribunal Unitario y sedetermine alguna responsabilidad hacia el IEE.
Y es que aunque acusó que podría haber una colusión entre lasautoridades estatales y federales, dijo que es improbable que laresolución –que le favorece- sea revocada, ya que no existe lamateria para responsabilizarlo a él o a Ana Teresa.
“Así como ejercitaron acción penal contra mí, desde luegoque hoy yo lucharé porque se les consigne a ellos (al IEE) porquerompieron la cadena de custodia y el protocolo de validación”,dijo el jurista.