Como un absurdo, ya que los ciudadanos no tienen conocimientos técnicos para opinar sobre el tema y se pone en duda el desarrollo del país, calificó la Consulta Nacional Nuevo Aeropuerto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Puebla, Rafael Herrera Vélez.
El empresario consideró con El Sol de Puebla que el plebiscito propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para definir la suspensión o continuidad de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), es ocioso pues ni es autoridad en funciones ni el ejercicio es legal.
De hecho señaló que un “mini sondeo” como este, no debe incidir en una decisión sobre una obra de tal envergadura.
Y es que estimó, por la magnitud e importancia del NAICM la consulta de la autoridad debería ser con especialistas en materia aeronáutica, no con los ciudadanos quienes en su mayoría no cuentan con los conocimientos correspondientes y cuyo promedio de estudio es apenas superior a la secundaria.
“Es como si a mí me preguntaran si conviene que se haga una ampliación del puerto de Tuxpan o de Veracruz, o de Altamira, o si los dejamos como está o nos vamos a Acapulco a hacer un nuevo puerto, no tenemos idea”, completó.
Además, criticó, que en la Consulta Nacional Nuevo Aeropuerto no tendría que ser significativo porque no participarán la mayoría de los mexicanos, “no será representativa en un país de más de 120 millones de personas”, continuó.
También cuestionó la imparcialidad del ejercicio, pues recordó que no se tienen condiciones de seguridad sobre la opinión de los ciudadanos, pues hasta el momento se ignora, por ejemplo, quiénes serán los responsables de verificar los votos y para probar la importancia de esto ejemplificó la controversia por la gubernatura del estado.
“Morena está diciendo que no está de acuerdo con la elección de gobernador sustentándolo de acuerdo a lo que vieron las personas que estaban representándolas en cada casilla”, comparó.
Finalmente Herrera Vélez lamentó que esta consulta además está afectando económicamente a México, pues la incertidumbre sobre esta obra ha producido una depreciación del peso en los días recientes.