“Yo fui quien te tuvo en los brazos por primera vez cuando llegaste al mundo mi niño hermoso y este fue el último abrazo que Dios me permitió darte. No puedo imaginar el dolor o lo que sufriste al partir, te prometo que no descansaré hasta saber qué fue lo que te pasó”, este fue el mensaje que Araceli Ramírez Valerdi le dedicó a su nieto, Othoniel, un niño de 4 años que falleció presuntamente por los golpes que le propinó su padrastro y su madre.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La abuela de Othoniel dio a conocer a través de su red social Facebook toda la lucha legal que emprendió previamente para tener la custodia del niño y de su hermana, ya que las infancias aseguraron que les pegaban, mordían y hablaban con groserías. Sin embargo, “todas las autoridades le dieron la espalda”, argumentando que los menores estaban con su madre, que no corrían peligro y que los golpes eran parte de la educación que “merecían tener”.
El pasado 26 de abril, el niño falleció y la niña Greta sigue con su madre y padrastro.
Abuela y madre acuerdan días para cuidar a los niños
Todo comenzó en el 2022, cuando la madre de Othoniel, Ivonne N., decidió tener una relación formal con Antonio N., y se fueron a vivir al municipio de Ajalpan. A los niños los dejaron bajo el cuidado de su abuela, la señora Araceli y la pareja se comprometió a mandarle dinero semanalmente para los gastos. Pasaron tres meses y sólo enviaron mil pesos.
Ante este contexto, Araceli decidió solicitar la guarda y custodia de sus nietos, pero llegaron a un acuerdo en donde ella los cuidaría entre semana y sábado/domingo lo haría su mamá y Antonio. Además, Ivonne se comprometió a pagar los gastos escolares.
Llegó el 2023 y un día, Ivonne no regresó a los menores como se había acordado, por lo que la abuela publicó en redes sociales que los estaban buscando. Después de un mes de no saber en dónde estaban y de emitir las denuncias correspondientes en la Fiscalía, Ivonne decidió presentarse con los niños.
Los niños sufrían maltrato y la abuela lo denunció
“Desistimos de ejercer acción penal y seguimos con el mismo convenio, pero notamos señales de maltrato, moretones en brazos, mordidas y un cuadro de desnutrición e infecciones en su piel. Cada semana que teníamos bajo nuestro cuidado a mis nietos nos contaban de los castigos, golpes y palabras que ejercía mi hija y su pareja”, lamentó.
La abuela denunció todo lo que los niños referían, pero el Juzgado de lo Familiar en Tehuacán determinó que la mamá tenía que estar a cargo de ellos y que, al ser la abuela, no tenía derecho de nada. Ante este nulo apoyo acudió a la FGE, DIF y CEEAVI, pero tampoco hubo respaldo. “Fuimos a todos los lugares que me decían que tenían que ir y en ninguna de estas oficinas me ayudaron, en todas me decían lo mismo”, criticó.
El 28 de abril, recibió un mensaje anónimo, en donde le dijeron que Othoniel había fallecido. Habló al 911 y pidió que fueran patrullas al negocio en donde se suponía que trabajaba su hija y su pareja, pero nadie los conocía. Ese mismo día en la noche, Ivonne confirmó a través de Tik Tok la muerte de Othoniel.
Pide ayuda para castigar a responsables por muerte de Othoniel
Un día después, acudió a la Fiscalía de Género en la 10 Oriente y hasta ese día, cuando Othoniel ya estaba muerto, la recibieron y se comprometieron a investigar. No obstante, en este lugar le dijeron que no podían confirmar si Othoniel estaba muerto y ella por su propia cuenta tuvo que revisar la página gubernamental de los CURP en donde se pudo leer: “Inactiva por defunción”.
La abuela hace público este caso para que la ayuden a recuperar a su nieta y también para pedir justicia, pues está segura que la muerte de Othoniel se pudo evitar. Incluso interpuso una denuncia en la Comisión de Derechos Humanos en Puebla, pero tampoco hubo alguna repuesta positiva.
“Quiero saber qué fue lo que pasó en realidad y que pague quien tenga que hacerlo, le daré voz a mi nieto y a todos aquellos niños que sufren o han sufrido maltrato par parte de quienes se supone que tendrían que amarlos más que a nadie. Descansa mi niño, yo no descansaré hasta que tengas justicia”, concluyó.