Abuso sexual en menores influye en su esperanza de vida, exponen en foro 'Ya basta'

Desde 2015 hasta abril de 2022, se tiene registrado que mil 427 menores de edad han sido víctimas de algún tipo de abuso sexual

Jared Carcaño I El Sol de Puebla

  · miércoles 16 de noviembre de 2022

El foro realizado en el Congreso del estado se abrió con la finalidad de escuchar a las víctimas y posteriormente poder legislar al respecto. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Los abusos sexuales que sufren las niñas, niños y adolescentes cambian su percepción, así como esperanza de vida, por lo que, los diferentes sectores de la población deben buscar la forma de prevenir que dichos actos sigan repitiéndose, expresó el diputado local del PAN, Oswaldo Jiménez López, durante el foro “Ya Basta” que se realizó en el Congreso del Estado.

Durante el evento, especificó que desde el año 2015 hasta el corte del mes de abril de este año se tiene contabilizado que mil 427 menores de edad que han sido víctimas de algún tipo de abuso sexual en Puebla, lo que significa que de manera mensual se registraron alrededor de 26 casos.

Al evento organizado por el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) asistió la presidenta del patronato del DIF Municipal, Liliana Ortiz de Rivera, en donde destacó la problemática que atraviesa la entidad.

Durante su intervención, Karla, quien es activista social y fue víctima de abuso sexual en la infancia, demandó a los diputados locales reformar las leyes de Puebla para castigar con severidad la prostitución y trata de personas, sobre todo cuando los afectados sean menores de edad.

“Hay estadísticas muy graves, el 90 por ciento de los niños o niñas que fueron abusados sexualmente van a tener una mayor propensión a vivir todo tipo de patrones muy complejos como por ejemplo la trata de personas (…) 90 por ciento de las sobrevivientes de trata primero fueron víctimas de abuso sexual infantil”.

Otra de las ponentes, compartió su historia de vida y explicó que los abusos sexuales cometidos en contra de los menores de edad los marcan de por vida y modifican su comportamiento, así como la forma de relacionarse con otras personas.

“Tristemente forma el carácter, la forma en la que te relacionas, la manera en la que ves la vida y lo que esperas de los demás (…) que tuvo el abuso sexual que sufrí llegó hasta mi vida adulta e incluso formó parte de la relación”, afirmó.

El foro que se llevó a cabo fue para escuchar testimonios y que posteriormente el legislador local determine si puede presentar una reforma o propuesta en materia de abusos sexuales contra los infantes.