Jesús Sobero, director de Recursos Humanos de Volkswagen de México, dijo que ni las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ni el resultado de la elección presidencial, mantienen en vilo a la empresa trasnacional.
Señaló que hay estabilidad en la firma -pese a los resultados de la disminución de un 19 por ciento en la producción, menos un 18.9 por ciento en ventas y una baja del 16 por ciento en exportación-, por lo que la firma alemana seguirá trabajando de manera habitual.
Tras la presentación del centro de formación del equipo deportivo VfL Wolfsburg, en Puebla, con el que menores de edad podrán aprender y practicar futbol con la técnica de un equipo alemán de primera división, Sobero comentó que, llegado el momento, la empresa acatará las medidas respecto a estos asuntos.
“No es un tema que nos ocupe ni nos preocupe”, dijo el directivo cuando se le preguntó sobre la expectativa de los trabajadores respecto a las negociaciones del TLCAN. Añadió que la firma alemana con presencia en Puebla se deberá sujetar a los acuerdos que tomen los gobiernos tanto de México, como Estados Unidos y Canadá.
Acerca de la situación política nacional, con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones federales, señaló: “nosotros tenemos nuestro propio camino, nuestras estrategias y trabajaremos como hasta ahora lo hemos hecho, bajo las condiciones que nos han permitido ser exitosos y estamos seguros que el país va por buen camino”.
TAMPOCO AFECTARÁ A LA VW, LA NEGOCIACIÓN CONTRACTUAL
Por otra parte, debido a que este año habrá una negociación contractual con el Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la Volkswagen (Sitiavw), el directivo descartó tensión en la empresa, pues afirmó que, se llevará a cabo con orden y colaboración, como cada año.
Por ahora, no dio algún dato específico sobre el número de contrataciones que podrían generarse con la negociación que se hará con el sindicato, aunque no descartó que pueda haber vacantes, dependiendo de las necesidades de producción de la trasnacional.
Cada año, el Sitiavw hace su petición de aumento al salario –en esta ocasión es del 11 por ciento- aunque también se solicitan a la empresa nuevas contrataciones para diferentes áreas; esto para dar oportunidad a los empleados eventuales, de tener todos los beneficios que ofrece el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).