Con un incremento de secuestros en los municipios del Triángulo Rojo, la entidad poblana ocupa el quinto lugar nacional en 2018 en este delito, informa el análisis del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla que registro 46 casos.
De acuerdo a la organización civil, los casos de privación ilegal de la libertad se dieron principalmente en Ciudad Serdán y Acatzingo con 5 denuncias, cada uno, ante el Ministerio Público además de Tecamachalco y Puebla que tuvieron cada uno 4 casos.
Mientras con tres denuncias, cada uno, siguen los municipios de Teziutlán además de Tepeaca. En séptimo lugar se encuentra el municipio de San Andrés Cholula y Huauchinango con 2 reportes cada uno.
Entre los puntos de la entidad que tienen un registro de un secuestro se encuentran Zacatlán además de Xiutetelco.
En la entidad, en promedio se registró 1 secuestro cada 8 días. Hubo un incremento del 31 por ciento en comparación al año anterior en la que se registraron 32.
- También puedes leer: “Huachicoleros” dejan mensaje sobre ducto de Pemex
INCREMENTAN LOS DELITOS
En los municipios del Triángulo Rojo donde hay registro de robo de trenes, a los ductos de Petróleos Mexicanos y al gas LP se dispararon los delitos de secuestro en los últimos tres años.
Acatzingo tuvo cinco secuestros en 2018 cuando tres años atrás no hubo ningún reporte delictivo. Después se encuentra Ciudad Serdán que pasó de tener uno en 2015, dos años después ninguno, pero el año pasado se registraron cinco.
En el caso de Tepeaca, pasaron de una incidencia de uno en 2015 y 2017, nada en 2016 pero el año pasado registraron tres.
Mientras en Tecamachalco el aumento fue exponencial, el primer registro fue en 2017 con dos casos 2 pero se duplicó a 4 en 2018.
A esto se suma Huachinango que tuvo un caso individual en 2015 y otro más en 2016, al año siguiente no hubo ningún reporte, pero cerró el año pasado 2018.
POLICÍAS ERAN SECUESTRADORES
El 3 de septiembre, Vicente “N”, el comandante de la Policía Municipal de Acatzingo y otro más que recientemente había abandonado la corporación fueron detenidos junto con tres sujetos más por elementos de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto acusados secuestro.
La banda delictiva que lideraba un funcionario municipal además era investigada por el delito de robo a transporte de carga y robo de hidrocarburo en la zona de Acatzingo.
Además, se dio a conocer que los delincuentes pedían de 5 a 10 millones de pesos a los familiares de sus víctimas, aunque ninguno pagó la cantidad exigida.
- También puedes leer: Se arroja mujer de puente peatonal en la autopista Puebla-Orizaba
¿QUIÉN ES EL PRIMER LUGAR NACIONAL?
El estado de México ocupa el primer lugar nacional de secuestro reporta la organización que informó que hubo 174 hechos de privación ilegal de la libertad,
Después se encuentra Veracruz con 146 y después se encuentra Tamaulipas con 109 denuncias. En cuarto lugar, se encuentra Guerrero con 57 carpetas de investigación y posteriormente 46 que corresponden a Puebla.