El estado de Puebla registra un avance de 63.64 por ciento en la armonización de sus leyes para garantizar los derechos de la comunidad LGBTTTI, pues todavía falta legislar sobre el derecho al acceso al matrimonio y la no discriminación por los fines del matrimonio.
La plataforma de seguimiento a la armonización normativa de los derechos humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), indica que Puebla ha armonizado en lo jurídico al 100 por ciento el derecho a la no discriminación por orientación sexual, por identidad ni expresión de género, discriminación como delito y el derecho a una vida libre de violencia.
Pero registra 60 por ciento de avance en el derecho a la personalidad jurídica, procedimiento con base en el consentimiento libre e informado; al registro confidencial, procedimiento expedito y con tendencia gratuita; a la no discriminación laboral y el derecho a la adopción.
La última actualización que se hizo en la materia fue el 14 de septiembre de 2018 y se trata de un primer paso que requiere su continuación para garantizar la promoción, respeto, protección y garantía del derecho de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual a la personalidad jurídica con un registro confidencial.
El documento refiere que el deber de armonizar las leyes está señalado en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el que los estados se comprometieron a respetar y garantizar a todos los individuos que se encuentren en el territorio los derechos sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, posición económica, nacimiento u origen nacional o social.
En julio pasado el diputado Marcelo García Almaguer anunció que presentará una iniciativa en el Congreso local para que la unión de dos personas sin importar género o preferencias sexuales pueda considerarse matrimonio legal y que tengan la posibilidad de adoptar hijos si así lo desean.
Se trata de actualizar la ley para el libre desarrollo de la personalidad que implica dar libertad para todas y todos mediante la legislación que contemple a la familia desde diferentes ángulos y la unión entre dos personas ya sea hombre-mujer, hombre-hombre o mujer-mujer.
La propuesta del legislador ex panista busca modificar diversos artículos del Código Civil para el Estado de Puebla para la protección y el desarrollo integral de los distintos tipos de familia y del estado civil de las personas y que entre otras cosas puedan adoptar si así lo desean.