Peligrosos, así son los accesos irregulares a lo largo del Periférico

Decenas de incorporaciones y salidas han sido habilitadas por vecinos sin que reúnan los requisitos de movilidad y seguridad vial, los más evidentes están en el tramo Valsequillo y Flor del Bosque.

Mayra Flores / El Sol de Puebla

  · lunes 17 de junio de 2024

Las incorporaciones regulares, que fueron incluidas en los proyectos de rehabilitación del citado anillo, carecen de las suficientes condiciones de seguridad vial. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

Decenas de accesos y salidas vehiculares irregulares han sido habilitadas a lo largo del Periférico Ecológico, sin que reúnan los requisitos de movilidad y seguridad vial para quienes los utilizan para incorporarse a la vía rápida o quienes circulan por la misma, pero en respuesta a las necesidades de desplazamiento de la mancha urbana que ha crecido sin la suficiente planeación.

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Aunque este tipo de entronques ilegales se encuentran a lo largo de todo el Periférico y en ambos sentidos de circulación, hay zonas en donde son más evidentes, como Valsequillo y Flor del Bosque, en donde los caminos para conseguir la incorporación son de terracería, sin señalamientos ni iluminación.

Sin embargo, estas conexiones no son el único problema, ya que las incorporaciones regulares, que fueron incluidas en los proyectos de rehabilitación del citado anillo, carecen de las suficientes condiciones de seguridad vial para prevenir accidentes y garantizar condiciones de accesibilidad para peatones o ciclistas.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Vecinos de la zona y expertos en movilidad coinciden en que el desorden obedece a que la autoridad se ha visto rebasada para hacer cumplir la Norma Oficial Mexicana 004 de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU)Estructura y diseño para vías urbanas. Especificaciones y aplicación”, ya que, a falta de acciones para frenar las incorporaciones ilícitas y sancionar a quienes las habilitan, estas siguen proliferando.

Al respecto, el subsecretario de Infraestructura del gobierno del estado, Jesús Aquino Limón, explica que se trata de un problema añejo que llevará tiempo resolver; aunque subraya que la construcción de la línea cuatro de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) permitirá avanzar en ello porque conforme se desarrolle el proyecto se irán clausurando las conexiones viales irregulares.

Hay zonas en donde son más evidentes, como Valsequillo y Flor del Bosque. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

¿Cuántos accesos irregulares se han contabilizado?

El Sol de Puebla realizó un recorrido en el Periférico Ecológico y pudo apreciar diversos entronques en ambos sentidos, aunque fue complicado diferenciar los que son irregulares dado que algunos son vialidades con pavimento y elementos de señalización, sin que esto signifique que están autorizados.

Mayra Moreno Gutiérrez, presidenta de la Asociación de Fraccionamientos de Cuautlancingo, que aglutina a 75 conjuntos habitacionales, comenta que hace cuatro meses la Secretaría de Infraestructura estatal les dio a conocer que existen al menos 80 entronques irregulares a lo largo de toda la vía rápida.

Consultado en torno a este tema, Jesús Aquino informa que son varios los entronques en esas condiciones, debido a que en muchos de los casos estos iniciaron como brechas realizadas por los pobladores para el paso de transeúntes, hasta ampliarse y convertirse en caminos.

Así lo dio a conocer la directora de Tránsito municipal. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Agrega que durante las obras para construir la línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) ha salido a relucir este problema y como ejemplo citó la colonia Lomas Flor del Bosque, en donde los vecinos habilitaron un acceso sin autorización que ahora piden sea reconocido e intervenido por la autoridad.

Armando Pliego Ishikawa, integrante de la Asociación Civil “Coalición Movilidad Segura”, expresa que estos accesos no cuentan con condiciones para el tránsito controlado o desaceleración que permitan la incorporación de los vehículos de manera óptima y sin poner en riesgo a quienes circulan sobre los carriles de baja velocidad.

Añade que, conforme a la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Puebla, en las vialidades como el Periférico Ecológico la velocidad máxima permitida debería ser de 80 kilómetros por hora, sin embargo actualmente está establecida en los 90 kilómetros por hora, lo que representa un riesgo de accidentes en los tramos donde hay conexiones irregulares.

Precisa que, conforme a la citada ley, en cualquier intersección de vialidades la velocidad máxima permitida debe ser de 50 kilómetros por hora y deben existir condiciones de infraestructura carretera que permitan la desaceleración en el carril de baja, a fin de que quienes se incorporan lo hagan de forma segura, sin embargo esto no se cumple en ninguno de los accesos improvisados, en donde los automovilistas se incorporan o salen de la vialidad como pueden.

“Otra regla importante para la seguridad es que no debería haber entronques de forma perpendicular, es decir, no tendrías que tener que dar una vuelta de 90 grados para incorporarte al Periférico, como ocurre en varios accesos a la altura de Cuautlancingo y Cholula”, apunta.

Pliego considera que los desarrolladores de conjuntos habitacionales y los vecinos de las colonias que han surgido en inmediaciones de la vialidad han sido los principales generadores de accesos viales fuera de la normativa, un fenómeno que se arrastra desde hace varios años y administraciones pasadas.

“Habría que estudiar a detalle el tema de los accidentes que ocurren en esa vialidad, pero sí creo que estos accesos contribuyen a que ocurran, al no cumplir con las características necesarias de diseño geométrico y señalización. La falta de criterios de seguridad es un factor de riesgo, no solo para quienes los ocupan para incorporarse, sino para quienes circulan en Periférico”, remarca.

Durante las obras para construir la línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) ha salido a relucir este problema. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

Accesos legales tampoco son seguros

Aunque los entronques ilegales al Periférico son un peligro latente, aquellos que están autorizados también son un factor de riesgo en materia de movilidad, ya que la mayoría no reúne las condiciones necesarias de seguridad, explica Mayra Moreno, representante de fraccionamientos en Cuautlancingo.

Desde el cruce del Periférico Ecológico con la Avenida México - Puebla, cerca del Complejo de Metropolitano de Seguridad Pública C5, comparte que se ha solicitado ayuda como banquetas para el tránsito de peatones, condiciones viales que permitan la desaceleración de vehículos, señalamientos y otros elementos de seguridad.

En el lugar fue posible apreciar a peatones y ciclistas batallando para cruzar las calles, ya que no hay semáforos, reductores de velocidad o señalización que obligue a los conductores de vehículos a disminuir la velocidad, de tal forma que a quienes caminan les toca correr para evitar ser atropellados y transitar en la orilla de la acera, ya que hay tramos sin banquetas.

Ejemplo de esto último es el tramo de la incorporación de Periférico hacia la México - Puebla, en donde fue posible ver a trabajadores del C5, o a ciudadanos que acuden a solicitar servicios al Complejo, caminar por la orilla de la incorporación, en la que transitan vehículos a alta velocidad porque no hay un carril de desaceleración apropiado.

Los distribuidores viales Central de Abasto, Ejército de Oriente y Periférico Ecológico-Vía Atlixcáyotl recibieron inversiones de 400, 750 y 250 millones de pesos, respectivamente. Foto: Secretaría de Infraestructura

Mayra indica que la falta de este tipo de carriles es una característica que comparten la mayoría de las salidas del Periférico Ecológico, salvo la que se encuentra a la altura del Bulevar Forjadores, que cuenta con mejores condiciones para garantizar una movilidad segura.

“Las maniobras de los camiones son otro tema importante, se le sugirió (a la autoridad), que como en la Ciudad de México, no se podía tener en el mismo horario a todos porque no hay agentes viales para dar seguridad, debe haber horarios de carga y descarga, pero no”, expone respecto al tránsito constante de nodrizas y transporte de carga en la zona.

Comenta que desde hace casi dos años la asociación que representa cuenta con un proyecto integral de movilidad para la Avenida México - Puebla, en el que se aplica el principio de calle completa y se incluyen las mejoras a realizar en los ascensos y descensos vehiculares al Periférico.

Aquellos entronques que están autorizados también son un factor de riesgo en materia de movilidad. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

Con RUTA 4 se eliminarán accesos irregulares

Los entronques irregulares al Periférico Ecológico se cerrarán conforme se avance en la construcción de la línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), afirma por su parte el subsecretario Jesús Aquino Limón, quien indica que junto con la Secretaría de Movilidad se están estudiando las condiciones de factibilidad de cada caso.

“Estamos regularizando los accesos con derecho de vía, ha habido asentamientos irregulares y ha habido muchas vialidades que se han aperturado de forma irregular, estamos en ese proceso de regular con Movilidad y con el municipio”, expone.

Serán habilitados 17 paraderos. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

Aquino deja en claro que los paraderos de la nueva línea de RUTA estarán construidos a la altura de entronques que están autorizados, sin embargo, admite que durante las obras para la primera etapa del proyecto han recibido solicitudes para tomar en cuenta otros puntos en donde hay accesos, por lo que se analiza la factibilidad.

“Va a ser un tema largo, no es inmediato, tenemos que entrar en consenso con movilidad, con presidentes de colonia, los vecinos; es un tema de largo plazo que no se ha hecho desde hace muchos años”, dice y señala que no existe alguna denuncia o procedimiento de sanción para los responsables de crear estos accesos irregulares porque se desconoce quiénes son.

El funcionario estatal refiere que para regularizar los accesos se tomarán en cuenta factores como la situación topográfica de la zona, el nivel o pendiente y la velocidad a la que circulan los vehículos en los diversos tramos.

En estos sitios es posible apreciar a peatones y ciclistas batallando para cruzar las calles. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

Para concluir, el activista Armando Pliego recomienda a las autoridades destinar más personal y equipo a vigilar que no haya accesos fuera de la legalidad en las vialidades a su cargo.

“En caso de que ocurran este tipo de eventos, la gente que hace estos accesos incurre en una acción ilegal, esto debería ameritar una sanción, al menos de tipo administrativo, de lo contrario, esto genera condiciones para que siga sucediendo”, finaliza.

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