El 14 por ciento de las personas con discapacidad fueronvíctimas de accidentes automovilísticos producidos por el excesode velocidad, el consumo de alcohol y el uso de teléfonoscelulares y el 95 por ciento de ellas mantienen una vida activa,enfrentando dificultades de movilidad en el contexto urbano,recordó el director de seguridad y movilidad de la AsociaciónMexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) en Puebla, Anuar MusalemValencia.
A propósito del Día Internacional de las Personas conDiscapacidad que se conmemoró este 3 de diciembre, el expertorecordó que muchas de ellas se encontraban completamente sanaspero tuvieron algún accidente de tránsito que les produjo ladiscapacidad, de modo que su discapacidad pudo evitarse.
El 14 por ciento, explicó, de las personas que tienen algunadiscapacidad estuvieron involucrados en algún accidente o hecho detránsito, los cuales fueron causados principalmente por prácticasirresponsables al conducir, como exceder el límite de velocidad obajo los efectos del alcohol, o por el uso de artículosdistractores, como teléfonos celulares, tabletas electrónicas yreproductores portátiles de música.
Pero además destacó, la movilidad y la seguridad vial aplicaestán relacionadas con las personas con discapacidad porque pese asu condición, la mayoría de ellas mantienen una vida activa,porque el 46 por ciento de ellas asisten a la escuela y el 49 porciento tienen algún empleo, es decir agregó, el 95 por cientotodavía tiene que hacer traslados y viajes.
“Esto confirma que no obstante su condición, las personas condiscapacidad se mueven, para lograr lo anterior existen dos leyesde observancia nacional, donde establecen que unos de los derechosde las personas con discapacidad, es el derecho a la movilidad,pero la verdad es que todavía falta mucho por hacer en estetema”, completó.
Y es que admitió que no obstante la legislación vigente, queincluye tres leyes, dos acuerdos y multas superiores a los 7 milpesos por obstaculizar la infraestructura orientada a garantizar lamovilidad de las personas con discapacidad, aún no hay una culturade respeto e inclusión en el contexto urbano y en las políticasde movilidad y seguridad vial, para el sector.
Por lo que Musalem Valencia aprovechó la fecha para llamar alos poblanos a sensibilizarse y colaborar con las políticas yprácticas de inclusión de las personas con discapacidad.
“¿Cómo podemos garantizar los desplazamientos? Respetandolos lugares y zonas asignadas en vía pública, transportepúblico, accesos, oficinas y comercios”, remató.